RODOLFO HERNÁN BROGGI

21/6/11

10 CONCEPTOS FUNDAMENTALES

7- Pensar en ejercicios que sean funcionales.

 Cuando decimos que un ejercicio es funcional o en todo caso cuando no lo es? Estamos habituados a escuchar hablar del entrenamiento funcional y los ejercicios funcionales pero sabemos realmente lo que significa?

 Primero debemos reconocer el "caos funcional" que podemos ver hoy dia donde observamos todo tipo de adaptaciones buscando imitar un gesto deportivo mediante el uso por ejemplo de bandas elásticas buscndo imitar un gesto deportivo, disminuyendo  la base de sustentación mediante superficies inestables mientras se le pide que realize un gesto motor y otros . Estos son recursos válidos como herramientas, pero por si solos no hacen que un ejercicio sea funcional.

Lo primero a tener en claro cuando decimos que es un ejercicio es funcional es hacia quien esta dirigido. Puede ser que un ejercicio funcional para una persona no lo sea para otra. Que queremos decir con esto?

Un ejercicio funcional es aquel que no solo produce mejoras en el mismo ejercicio sino que conlleva un mejoramiento de otras actividades. Es decir si una persona entrena con sentadillas frontales y como consecuencia de eso mejora el squat jump sin practicarlo necesariamente, entonces decimos que la sentadilla es funcional para su salto. Pero esto no se da en todos los casos.El contexto en el cual se aplica un ejercicio y hacia quien es dirigido lo es todo.

Pero funcional tambien implica no solo que sea posible, sino que sea eficaz y eficiente, es decir , sin limitaciones ,asimetrias o disfunciones en la calidad de movimiento. Si este es el caso ,estonces los ejercicios correctivos son prioridad y una vez recuperado un estandar mínimo de movimiento deseado volvere hacia los ejercicios funcionales de performance.

Debemos evitar definir a los ejercicios funcionales por como se ven, sino por lo que producen.

 Si lo trasladamos a la piramide de desarrollo motor : movimiento fundamental, rendimiento, deztrezas.
Un ejercicio funcional deberia primero, mejorar o mantener el movimiento básico fundamental, luego mejorar o mantener la performance física y por ultimo mejorar o mantener las deztrezas propias del deporte.

15/6/11

10 CONCEPTOS FUNDAMENTALES

6- LOS EJERCICIOS AUTOLIMITADOS COMO VENTANA DE NUESTRA REALIDAD.

Los ejercicios que llamamos autolimitados son aquellos donde al realizarlos, nos valemos de nuestra propia estabilidad y control motor  sin apoyarnos en ayudas externas. Trepar, push up, o los pistols son algunos ejemplos.

Requieren de un mayor compromiso y atención por parte del ejecutante. No nos permiten distraer nuestra atención en una charla o en una TV mientras los realizamos.

Nuestras falencias son resaltadas mediante su ejecución impidiendo engañarnos. Nos permiten entrenar dentro de nuestros limites reales y en el caso de no poder hacerlos , nos sirven de estimulo para una vez mejoradas las limitaciones, ganarlos.

Sin duda son la máxima expresión de fuerza y potencia real sostenida por una base fundamental imposible de ignorar con la realización de los mismos.

13/6/11

10 CONCEPTOS FUNDAMENTALES

5- Establecer un punto de partida.

 "Uno es tan fuerte como su eslabon mas débil". El hecho de poder detectar cuales son mis puntos mas debiles, cuales son mis limitaciones al movimiento, mis mas grandes asimetrias, permite enfocar el entrenamiento en mis debilidades.

 La tendencia es a trabajar una y otra vez en las fortalezas, en aquello preferido, lo que ya domino, pero si haciendo esto, evito trabajar sobre mis falencias muchas veces no detectadas, entonces estaré limitando mi horizonte de desarrollo, quizas sin saberlo siquiera.

Las leyes del crecimiento y desarrollo me permiten establecer  una jerarquia a la hora de decidir una vez detectadas las disfunciones, por donde empezar.

Movimientos funcionales y complejos, como ser la sentadilla y la la estocada como ejemplo, pasaran temporariamente a un segundo plano si es que sus componentes mas primitivos (movilidad de hombro, estabilidad rotacional, etc)  presentan debilidad. Estos patrones fundamentales que uno adquiere previamente en su desarrollo son la llave para poder generar las condiciones previas para la adquisición de tareas mas complejas. Elevando mis puntos debiles mas primitivos, lograré una mejora del todo a consecuencia.

11/6/11

10 CONCEPTOS FUNDAMENTALES

4-ESTABLECER MÍNIMOS

Es la naturaleza del hombre ir en busca de sus propios limites. Ser mas rápidos, mas fuertes, mas resistentes, batir récords, lograr lo nunca antes logrado. Y es emocionante pensar en esto, a la vez que permite la superación permanente.

Pero como profesionales debemos establecer nuestros mínimos a lograr de manera de asegurar una base estable para tentar nuestros limites máximos.

El FMS como tal permite establecer mínimos en cuanto al movimiento fundamental. No buscamos la excelencia en todas las pruebas sino un mínimo preestablecido  y una simetría de movimiento.

Entonces antes de exigir a nuestros clientes y atletas preguntémonos si cumplen con un mínimo estándar sobre el cual apoyarse. Si la respuesta es negativa entonces la prioridad sera nivelarlo hacia él , si la respuesta es afirmativa entonces sabré que las condiciones básicas  para un desarrollo máximo estarán garantizadas.

7/6/11

10 CONCEPTOS FUNDAMENTALES

3- Si puedo moverlo tengo que poder controlarlo.

 Recuperar movimiento implica hacernos cargo de él. Si me encuentro frente a un problema de falta de movilidad entonces sin duda sera prioritario recuperarla primero. Pero esto conlleva la necesidad de poder tener el control motor necesario para la movilidad recuperada. Sera tan riesgoso alguien cuya movilidad sea escasa y se maneje en una zona de confort muy reducida sin areas de buffer (amortiguación) para tolerar las cargas, como aquel que posee una movilidad mucho mayor pero sin control de la misma.

"Primero movilidad , inmediatamente luego estabilidad", es un trabajo simultaneo donde a medida que recupero nuevos horizontes de movilidad voy incorporando el control motor y la estabilidad necesaria para dominarlos. No espero a tener un rango completo deseado, sino que frente al cambio trato de aportar mas control y en este juego de balances voy recuperando las condiciones madre para lograr un patrón de movimiento funcional.

Es simple, primero tratar de recuperar movilidad , a medida que voy lograndolo, aporto estabilidad y una vez que estas condiciones son suficientes me permitiran repatronar el movimiento.

Podra existir el caso donde el problema sea solo de falta de estabilidad con lo cual un paso esta resuelto. Podra existir tambien el caso donde tanto la movilidad y la estabilidad estan resueltas, por lo queda un problema de coordinación y repatronamiento.

6/6/11

10 CONCEPTOS FUNDAMENTALES

2- El error mas común. Anticiparse tiene 2 caras.

 La anticipación puede tener 2 caras. El correcto uso del sistema permite anticiparse a la aparición de posibles lesiones derivadas de disfunciones o asimetrias que presentes aún no manifiestan sintomatologia. Uno de los principales objetivos del FMS es la detección precoz de estas falencias para subsanarlas antes que deriven en una lesión.

La anticipación guiada por la ansiedad o por una visión estrecha del funcionamiento del sistema puede derivar en equivocaciones o conclusiones inexactas. No debo pedirle al sistema mas de lo que puede dar , asi como no debo anticiparme a sacar conclusiones antes de tener un panorama completo de la funcionalidad del paciente-cliente para poder definir prioridades de tratamiento-intervención.

El error mas común es transformar el sistema en un metodo reduciendolo a la aplicación apresurada de una serie de ejercicios progresivos perdiendo la perspectiva global.

El sistema es simple: evalua de manera completa, detecta falencias, actua en consecuencia, vuelve a evaluar, si se obtuvo mejora, entonces estaras por el buen camino, si el cambio es ostensible entonces avanza al proximo escalón, si no existen disfunciones, entonces dedica el tiempo a entrenar la performance volviendo a evaluar con controles periodicos los fundamentos motores que la sostienen.

Los ejercicios correctivos no son ejercicios de performance, si bien en ambos tenemos que buscar lo correcto en la ejecución.

10 CONCEPTOS FUNDAMENTALES

1 -La importancia de Adoptar un sistema y respetar sus limitaciones e indicación.

     El sistema de Evaluación Funcional  FMS-SFMA no es único. La utilización de un sistema que brinde apoyo a nuestra práctica profesional es una condición fundamental que nos permite controlar y mantener la objetividad, asi como orientar nuestro accionar basandonos en los resultados obtenidos.

    El screening funcional de movimiento (FMS) permite categorizar a clientes-pacientes segun el dominio de los patrones motores básicos identificando puntos débiles y establecer prioridades para su mejora, ya sea removiendo factores perjudiciales o incorporando ejercicios correctivos. El mismo puede ser utilizado por profesionales médicos y no médicos relacionados con la actividad física y salud. Cuando ejercemos acciones en base a su utilización hablamos de intervención (cliente)

   La evaluación selectiva funcional de movimiento (SFMA) es una herramienta clínica para ser utilizada por profesionales medicos que me permite diferenciar los patrones de movimientos segun disfunción y dolor para establecer un punto de partida a mi accionar. Cuando ejercemos acciones en base a su utilización hablamos de tratamiento. (paciente)

  El conocimiento de las limitaciones del FMS-SFMA y su indicación es mandatorio a la hora de adoptar el sistema funcional.

  El sistema marcara un camino, la manera que seleccione para transitarlo dependera del instinto y formación  de cada profesional. No existe incompatibilidad con los infinitos metodos que se utilizan hoy dia en el entrenamiento y rehabilitación, ya que no es un metodo mas, sino que permite darle un marco de acción, basado en la permanenete evaluación de resultados y realidades.