RODOLFO HERNÁN BROGGI

26/11/11

IMAGENES SCREENING FUNCIONAL EN RUGBY


Breve reseña de relevamiento FMS en Club de Rugby URBA Primera División.

EL MILAGRO DEL MOVIMIENTO

Tuve la oportunidad de cruzarme en una  tienda de libros usados con uno de los pioneros en el estudio del movimiento. Publicado en el año 1972 el libro "Awareness through movement" escrito por Moshe Feldenkrais nos introduce al entendimiento del desarrollo de los patrones de movimiento dandonos a entender que una vez adquiridos en nuestra primera infancia de manera natural y eficiente no permanecen de manera invariable a lo largo del tiempo, sino que debemos tomar conciencia de nuestro propio cuerpo para poder mantener su funcionalidad óptima.

Moshe feldenkrais a viajado por el mundo enseñando sus métodos y técnicas. A coontinuación un video que resume de buena manera el milagro del movimiento.


El propósito de mi método es que el cuerpo esté organizado para moverse con un mínimo esfuerzo y máxima eficacia, no a través de la fuerza muscular, sino de un mayor conocimiento de su funcionamiento". —Moshé Feldenkrais


"Nada es permanente con respecto a nuestros patrones de comportamiento excepto nuestra creencia de que ellos son así". -Moshe Feldenkrais



ANUNCIO

El domingo 27 de noviembre en el marco del 48º Congreso de Ortopedia y Traumatologia tendre la oportunidad de presentar en la mesa redonda de Prevención de Lesiones un charla sobre SISTEMA DE MOVIMIENTO FUNCIONAL. A continuación el link con el Programa cientifico completo del evento.






http://t.ymlp264.net/ujmagauwwwapauqbalajbym/click.php

7/11/11

SCREEN RAPIDO GRUPAL EN JUVENILES DE RUGBY

El screening completo de los movimientos fundamentales de manera de  identificar las debilidades de un grupo de jugadores es una condición basica a la hora de plantear un plan de formación fisica y acondicionamiento.

Eso no se contrapone con el hecho de poder revisar ciertos patrones de movimiento por separado cuando lo creamos asi necesario.

 Realizar un screening es separar las partes. A continuación relato la experiencia de haber realizado un screening de un grupo de 20 jugadores menores de 15 años de rugby, en 5 minutos de reloj previo a su entrenamiento habitual. El patrón seleccionado es el de la flexión anterior del tronco. (toe touch)

Se le pidio al grupo completo que parados sobre una linea uno al lado del otro y sin flexionar las rodillas lleve sus manos en direccion a la punta de los pies.(tiempo cero del screening)

Del grupo de 20 jugadores 12 no lograban llegar a tocar la punta de los pies. Se les pidio que retrocedan un paso. Al resto del grupo que si llegaba, se le pide que avance un paso.

Al grupo que retrocede se le pide que realize la prueba sentado con las rodillas en extensión (seated toe touch). De los 12 jugadores , 8 logran tocar la punta de los pies y 4 no logran hacerlo pidiendole a estos ultimos que retrocedan un paso mas.

AL grupo de avance (que si habia tocado la punta de los pies parados) Se le pide realizar un squat profundo segun normas de FMS , 3 lo realizan sin compensaciones (FMS score 3) y 5 colocandole una tabla bajo talones (FMS score 2). Ninguno de ellos no cumple con un estandar minimo (FMS score 1). En el caso alguno apareciere con score 1 requeriria de mayor analisis con el FMS completo. A este grupo (8 jugadores ) se le permite iniciar su entrenamiento en ese momento. (tiempo desde iniciado el screening 1 minuto)

Al grupo que lograba tocar la punta de los dedos sentado y no asi parado se lo separa a un costado y interviene con la progresión de toe touch para mejorar el patrón de movimiento. El total del mismo logra alcanzar la punta de los pies en escasos 3 minutos de intervención. Luego de esto se le permite incorporarse a entrenamiento.(tiempo de iniciado el screening 5 minutos)

Al grupo que no lograba tocar dedos ni sentado, ni parado (4 jugadores) se lo somete al screening de elevación activa de pierna recta obteniendose en 3 de los cuatro casos valores  FMS de score 1. A estos 3 jugadores se les inicia un plan de foam roll, stretching pasivo y descenso activo de la pierna recta. El restante jugador se lo separa para un analisis mas exahustivo.(FMS completo)

Resumiendo, En 5 minutos con un grupo de 20 jugadores pudimos separar las partes en lo que hace al patron de flexión multisegmentaria de tronco. Sabemos la importancia de un movimiento completo y funcional en este sentido y su transferencia al resto de las actividades (ver progresión de toe touch).

Identificamos quienes tenian un patrón funcional  de toe touch por un lado y vimos si cumplian un estandar minimo en el movimiento de sentadilla.

Identificamos aquellos jugadores que no llegaban a tocar por un problema mayormente de estabilidad y control motor (grupo que no toca parado pero si sentado) y lo sometimos a la reeducación del patron mediante la progresión del toe touch obteniendo resultados inmediatos pasando de disfuncional a funcional.

Identificamos a aquellos jugadores con problemas de movilidad a los cuales se les indico un plan de ejercicios para su mejora.

Pequeños cambios en poco tiempo a veces significan mucho.


"Cualquiera puede conocer algo, el punto es comprenderlo" Albert Einstein