RODOLFO HERNÁN BROGGI

16/12/11

EJERCICIOS CORRECTIVOS

 ¿ Que diferencia un Ejercicio Correctivo de un Movimiento Preparatorio?

 Un mismo ejercicio puede  tener caracteristicas de correctivo o preparatorio segun el contexto aplicado.
 Dijimos que los ejercicios correctivos son utilizados para la mejora a niveles deseados de movilidad básica fundamental y funcional. Los movimientos preparatorios por su parte los indicamos previo al entrenamiento principal de manera de predisponer y lograr condiciones optimas no solo cardiovasculares sino neuromusculares para un mejor y mas seguro rendimiento durante la actividad ya sea una sesión de entrenamiento y-o  competencia.

 Entender que no es el ejercicio en si lo que lo hace correctivo o preparatorio es entender el sistema en el cual se aplican. El ejercicio correctivo apunta especificamente a un debilidad o falencia detectada previamente mediante la evaluación (FMS-SFMS) y debe demostrar una mejora inmediata en la calidad de movimiento. El mismo ejercicio aplicado en situación grupal por ejemplo previo a un partido hace las veces de preparatorio pero no de correctivo. Ahora si a un equipo lo divido en subgrupos por debilidad detectada en la evaluación y aplico ejercicios especificos para esa debilidad estare indicando ejercicios correctivos al grupo.

 A continuación se pueden ver algunos ejercicios correctivos para el patrón de elevación activa de pierna recta. Este movimiento involucra la flexibilidad de los tejidos blandos como ser isquiosurales , pero esto no es lo único a observar, la capacidad de flexionar la cadera mientras se mantiene en extensión la opuesta, la estabilidad en pelvis y tronco, la respiración son algunos de los componentes del patrón. Los ejercicios a continuación buscan mejorar la calida dde movimiento en el patrón mismo y observar cierta mejora al reevaluar nos indicara que el camino es el correcto.

DESCENSO ACTIVO DE PIERNA RECTA (NIVEL 1)

 Utilizando el principio de patrón inverso, comenzando por el final del movimiento deseado desciendo una pierna de manera controlada mientras la opuesta se sostiene apoyada (mas facil) o libre (mas dificil). Combinar el el descenso controlado con la espiración. Palmas arriba no colaboran con la fiación del tronco.





ELEVACIÓN ACTIVA PIERNA RECTA CON ACTIVACIÓN DE TRONCO (NIVEL 2)

Buscamos facilitar la preactivación del tronco mediante la extensión simultanea de ambos brazos rectos que tracccionan del elástico con suave resistencia, inspirando al mismo tiempo, para luego elevar una pierna recta controlada mientras sostengo en extensión la opuesta. Desciende la pierna a continuación y libero la tension en el elastico para repetir el ciclo .




PUENTE RESISTIDO CON ELASTICO ( NIVEL 3)


Elevo un pierna en extensión con elastico en tensión mientras la opuesta se mantiene en flexión con planta de pie apoyada. Espiro y elevo cadera del lado de rodilla en flexión buscando la extensión de la cadera mietras sostengo pierna opuesta en elevación.





Sin importar que ejercicios se apliquen guiarse por los resultados obtenidos en el patrón mediante la constante evaluación del mismo.



9/12/11

EXPERIENCIA CURUPAYTI 2011




En Nuestro segundo año trabajando con el Club de Rubgy Curupayti , recientemente ascendido a la primera división , no tenemos mas que agradecer la excelente predisposición de parte de staff de entrenadores, PF y en especial jugadores para incorporar  los Conceptos FMS en su Preparación Física. Cuando uno tiene la posibilidad de interactuar con el equipo se entiende el porque de la realidad que estan viviendo. (Reubicación de primera 2010 y Ascenso a Primera División 2011) . El compromiso y el respeto son valores que se destacan en el grupo.

 Las actividades de la postemporada 2011 fueron organizadas de la siguiente manera:

Reunión con Staff Físico para la coordinación de actividades de evaluación e intervención FMS.
Exposición a los jugadores de las importancia de una base solida para su preparación y del sistema de movimiento funcional.
Screening FMS de equipo en tandas de 15 jugadores por dia.
Intervención con ejercicios correctivos para la incorporación en la preparación física cotidiana.

Esperamos seguir apoyando el crecimiento del equipo en futuras intervenciones.