RODOLFO HERNÁN BROGGI

21/2/13

PROGRESIONES 1: CONTROL MOTOR DE CADERAS-TRONCO


El control motor y estabilidad de la rodilla en el movimiento dependerá en parte de la acción de los estabilizadores de la cadera para mantener alineación articular y optima transferencia de energía.


Nos es la intención de este articulo profundizar los mecanismos intervinientes sino presentar una posible progresión de ejercicios para el entrenamiento de este componente tan importante.Como siempre el diablo esta en los detalles así que a prestar atención.

Como condiciones Fundamentales previas quisiera encontrarme sin asimetrias en elevación activa de pierna recta y un patrón de estabilidad rotacional que cumpla un estándar mínimo (2-2)

1-Foam roll glúteos (ver articulo Foam roll )

2-Ejercicio de almeja : glúteos en decubito lateral
    10 repeticiones por lado correctamente realizadas sirven para despertar 


    Coach tips

    Columna lumbar neutra
    Borde interno de pies en contacto
    caderas flexión 45º y progresar. Rodillas flexion 90º
3. Puente glúteo a un pie y sostengo 6" por lado


        Coach tips

         Columna lumbar neutra
         Tobillo del pie de apoyo a 90º o planta apoyada según criterio.
         Mantengo rodilla contra torso al elevar.
         Liberar tensión isquios entre series
         Pie de apoyo alineado

                                                   
Atención.Pie apoyo rotado externo NO


libero tensión


         4- Flexión de cadera con activación de tronco.

             Coach Tips
         

       Pies juntos
       Tronco se mantiene sin movimiento
       Tracción elástico suave sin colgarse
       Movimiento en cadera solamente


Atención. NO flexionar columna.NO colgarse del elástico


        5- Peso muerto a un pie
 Este es uno de nuestros objetivos. Ejercicio complejo que requiere en si mismo una progresión.

         Coach tips

        Mover en primer instancia la pierna que péndula hacia atrás extendida (busco largo)
        la cadera guía el movimiento, el resto acompaña
        20º flexión de rodilla y sostengo
        Acoplo dorsales al movimiento al incorporar peso.
        Columna siempre alineada.
        

       Progresión
  1. peso muerto con la pared en el lateral
  2. peso muerto de alcance con la pared de frente
  3. peso muerto con bastón
  4. peso muerto con carga simétrica
  5. peso muerto con carga asimétrica opuesta al apoyo


    
        Al ser estos ejercicios asimetricos podemos ir autoevaluandonos de uno y otro lado para progresarlos. Recordar respectar los tiempos para la adquisición del movimiento antes de progresar y-o cargarlos.
EL diablo esta en los detalles....
        
         

14/2/13

Formación fundamental del jugador: comprendiendo sus cimientos.(actualización)


¿Cual es mi punto de partida para pensar en desarrollar un jugador completo? Sin duda el conocer tanto las fortalezas como debilidades con las cuales se nos presentan es una condición básica de inicio.


El tener claro la jerarquía de los distintas cualidades y capacidades de nuestros jugadores y como se interrelacionan nos ayuda a tener un mapa en pos de nuestros objetivos.


El saber donde nos pararmos con respecto al movimiento, su comprensión y sus distintas facetas dentro del entrenamiento nos permite enfatizar en lo importante para cada momento.


 
El movimiento precede al control postural, el movimiento es necesario para alterar la posición o postura, la postura es necesaria para el movimiento deliberado. En la secuencia de las actividades del desarrollo, los patrones componentes del movimiento y la postura que constituyen una actividad, contribuyen a los componentes de otras actividades que están en secuencia o se superponen a ellos. El desarrollo sensorial y motor progresan juntos y son inseparables. El resultado final del proceso es un vasto repertorio de movimientos coordinados y de combinaciones de movimientos" (extraído del libro Facilitación Neuromuscular Propioceptiva. Voss-Ionta-Myers 3º Edición 1985.)

 


Si bien hace tiempo se estudia el desarrollo del movimiento algunos conceptos relacionados con la rehabilitación y entrenamiento en deporte comienzan a tomar claridad recientemente. Y en esto el fisioterapeuta Norteamericano Gray Cook busca establecer un estándar de movimiento y poner en claro algunos conceptos madres. Una de las herramientas que utiliza dentro del sistema de movimiento funcional que lidera es el screening de movimiento funcional, Una seria de 7 pruebas de movimiento que desafían patrones básicos en cuanto a su movilidad y estabilidad en busca de asimetrías y limitaciones.

 
 
 

 


Los términos movilidad y estabilidad se expresan en un sentido amplio entendiendo la movilidad no solo como flexibilidad de los tejidos blandos, sino como un rango articular libre y completo en relación a movimientos mas o menos complejos (para citar un ejemplo, la capacidad de mantener la planta de pie apoyada en el suelo al realizar una sentadilla, es decir dorsiflexión de tobillo dentro de un movimiento global).

 

 

 

Estabilidad entendida como la habilidad de controlar el movimiento frente a la presencia de un cambio potencial. Comprende no solo la fuerza, sino la indemnidad de estructuras involucradas en el movimiento, el input propioceptivo, el tiempo de activación muscular, la alineación postural y articular y la coordinación del movimiento. La estabilidad precede a la fuerza.


Hoy día el termino estabilidad tiende a ser reemplazado por control motor de manera de no confundirlo con balance o equilibrio.


Estas cualidades son  base de la pirámide sobre la cual educar, o mejor dicho reeducar los patrones básicos de movimiento para sobre ellos apoyar  el desarrollo de las capacidades físicas y la adquisición de destrezas.


 
 

 

 


El fin buscado es ni más ni menos que formar un jugador completo desde el área de movimiento, la nutrición y la mente.

 
 
En primera instancia tendré que preguntarme si es que estoy ante un problema de movilidad o de estabilidad exclusivamente o de ambos para orientar mí trabajo.

 

En la rehabilitación o reeducación de estas cualidades es conveniente dejarse guiar por las leyes del desarrollo y crecimiento recuperando en primera instancia la movilidad si así fuera necesario, dándole la oportunidad al sistema nervioso central y periférico de experimentar mayores rangos de movilidad para inmediatamente y aprovechando esta ventana de oportunidad, aportar estabilidad sobre lo ganado.

 

 

               

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el bebe recién nacido podemos presenciar un máximo de movilidad sin nada de estabilidad, la cual ira adquiriendo con el paso del tiempo y suma de experiencias motrices sin necesitar de coaching ni instrucción. Esta situación, lo posiciona en una situación óptima para el aprendizaje motor.

 
 

100% MOVILIDAD----0% ESTABILIDAD 

 

Un ejemplo cotidiano, es el jugador que sin llegar a tener un toe touch completo (flexión anterior de tronco con toque de dedos del pie), lo logra si le pido que lo realice sentado. (Seated toe touch) Es decir, tiene la movilidad necesaria para llegar a tocar, pero al pararse y descargar peso falla en la estabilidad necesaria para lograrlo. Mi trabajo estará orientado a incrementar su estabilidad en la posición de parado.

 
La rigidez que se presenta en parado en isquiosurales puede deberse NO a un acortamiento, sino a una reacción en defensa del sistema nervioso debido a la falta de estabilidad en ese patrón motor. No siempre la solución es estirar los tejidos blandos que aparentan estar retraídos.


Poder conocer y comprender estos conceptos madre así como la forma de evidenciarlos nos será de gran ayuda a la hora de establecer prioridades y orientar nuestro trabajo como preparadores físicos o entrenadores.

 

2/2/13

COMO ABORDAR LOS RESULTADOS FMS DESDE UNA PERSPECTIVA DE EQUIPO:RUGBY

¿Como abordar los resultados del FMS encontrados en la postemporada desde una perspectiva grupal en el caso citado en el articulo anterior de un plantel de Rugby de Primera División URBA?

La  utilización de herramientas como el screening de movimiento funcional nos permite detectar falencias en nuestros jugadores y asignar prioridades para su corrección.

El contar con esta información nos permite individualizar y personalizar los objetivos para cada integrante de un equipo, pero tambien podemos , observando las tendencias grupales sacar conclusiones y implementar acciones tendientes a revertir las debilidades encontradas en el equipo.

Tomando de ejemplo en diagrama del articulo anterior podemos determinar rapidamente prioridades a saber:

Primero valores 0 .

En el caso citado, los patrones de movilidad de hombro, empuje simetrico de tronco y estabilidad rotacional presentan el mayor numero de jugadores con dolor al movimiento. Tener en cuenta que estas tres pruebas poseen una prueba complementaria a la prueba principal diseñada para detectar dolor.




Veamos lo mas usual de encontrar.

El dolor se presenta en el caso de las prueba de movilidad de hombro en las estructuras propias del hombro (no implica que este sea su origen causal) ya sea en la prueba principal o la complementaria.
El dolor en las pruebas de empuje simetrico de tronco o su complementaria  puede presentarse habitualmente en columna lumbar y-o hombros y-o muñeca.
El dolor en la prueba de estabilidad rotacional suele presentar dolor en hombro (en la prueba complementaria de triple flexion ) y-o dolor lumbar o de rodilla-tobillo.
Es valido aclarar que sea donde sea la ubicación del dolor la prueba se puntua con 0.

LA conducta a seguir es REFERIR  a un profesional con formación clinica para que profundize en la evaluación y poder ponerse de acuerdo en las conductas a seguir desde todas las areas.
Una vez respetado este punto tendremos que encarar acciones que puedan complementar y colaborar con la desaparición del dolor entrenando alrededor de este (ya ahondaremos en este tema) y nunca con dolor .

Tres intervenciones generales frente a la situación planteada que pueden influenciar en la mejora de estos patrones a nivel grupal serian:  (recordar que son recomendaciones grupales, en casos particulares podra proponerse distintas estrategias de acción)

INCORPORAR LA REEDUCACIÓN DE LA RESPIRACIÓN DIAFRAGMATICA COMO METODO DE RESETEO.
Ya sea en la entrada en calor o en la vuelta a la calma el reeducar la respiración es un excelente metodo para resetear el sistema , relajando no solo musculos del cuello sino musculos de la espalda baja.

INCORPORAR EL AUTOMASAJE DE PUNTOS GATILLOS
En especial en la zona de columna dorsal para favorecer la movilidad de la misma (base del hombro) y en la zona de gluteos y caderas.

INCORPORAR EJERCICIOS DE MOVILIDAD DORSAL Y DE CADERAS
Ejercicios como el push up de yoga, el despegue gluteo y el 90-90 dorsal correctamente realizados ( el diablo esta en los detalles) permiten mejorar la movilidad en la zona dorsal y caderas permitiendo que zonas como la columna lumbar y hombros puedan funcionar con normalidad.



Segundo valores con 1

LAs pruebas con tendencia a la movilidad como la elevación activa de la pierna recta y movilidad de hombros presentan un numero de casos elevado (7)  con lo cual podremos implementar dentro de los movimientos preparatorios (mas alla de abordar con ejercicios correctivos los casos particulares) algunos ejercicios grupales generales que esten relacionados con estos patrones  sirvan para mantener los niveles en aquellos que cumplen el estandar y mejoren aquellos que estan por debajo.

Las pruebas de  empuje de tronco (push up) y la sentadilla son patrones altamente relacionados requiriendo el dominio del control del tronco simetrico ambos. Mejorar el patron de empuje de tronco es prioritario y muy facil de reeducar (entender que no es un deficit de fuerza sino de control motor) mediante tecnica de ERN ( entrenamiento reactivo neuromuscular) o incorporación de ejercicios como el de caminata de manos correctamente realizado por ejemplo en nuestro contexto grupal.
Con respecto la sentadilla podre reestructurar su entrenamiento mediante una progresión que me permita tanto avanzar como retroceder en su nivel de acuerdo a como responda el atleta en cuestión para mantener los niveles de fuerza minimizando riesgo por fallas de control motor.



Tercero valores con 2

Es aqui donde queremos encontrar a la mayoria sino todos nuestros jugadores en este escalon de movimiento fundamnetal- No hay reestricciones para ellos en cuanto a entrenamiento sino solo las propias y logicas para optimizar su rendimiento con el minimo riesgo de lesión.



Cuarto valores con 3

No hay reestricciones para ellos en cuanto a entrenamiento sino solo las propias y logicas para optimizar su rendimiento con el minimo riesgo de lesión.

El abordaje propuesto es desde una perspectiva de grupo viendo los resultados generales, esta desde ya la posibilidad de enfrentar cada situación en particular y dependera del contexto de cada equipo y del compromiso de las partes  intervinientes.


GRAFICO CON RESULTADOS FMS RUGBY

Resultados de screening de movimiento funcional evaluado en un equipo a 28 jugadores de Plantel Superior de Rugby de un Club de Primera Divisón Campeonato URBA. Postemporada 2011
SP= sentadilla profunda
PV=paso de vallas
EL=estocada en linea
EAPR=elevación activa de pierna recta
MH=movilidad de hombros
EST=empuje simetrico de tronco
ER=estabilidad rotacional
Puntaje 0 = presentan dolor al movimiento o en prueba complementaria
Puntaje 1= no cumple con minimo estandar
Puntaje 2= cumple el estandar con compensaciones
Puntaje 3= cumple el estandar sin compensaciones y con excelencia


1/2/13

DEFINIENDO TERMINOS

MOVIMIENTO FUNDAMENTAL


Patrones motores básicos (comun a toda la especie humana) y primitivos (maduran en los primeros años de vida) sobre los cuales se apoya el desarrollo de las capacidades físicas y las destrezas especificas.

CON RESPECTO A .....

¿Poder acotar el screening del FMS utilizando solo algunas de sus pruebas ?como por ejemplo
sentadilla profunda
empuje simetrico de tronco
elevación activa de pierna recta
movilidad de hombros
deporte rugby


Una breve intro sobre FMS...
El Screening Funcional de movimiento nos brinda un pantallazo (screen=pantalla) para inspeccionar patrones de movimiento básico comunes a todos los seres humanos. Se compone de 7 pruebas de movimiento: sentadilla profunda (SP),estocada fija (EF),paso de vallas(PV),elevación activa de la pierna recta(EAPR),movilidad de hombros(MH), estabilidad rotacional (ER)y empuje simetrico de tronco(EST).
En su libro Movement (creador del FMS) plantea la posibilidad de adaptar la toma de pruebas, en este caso para pacientes (no atletas) en casos particulares.
El screening esta pensado para no dejar nada afuera con una serie de cuatro filtros que incluyen la deteccion del dolor , asimetrias, limitaciones al movimiento y la redundancia de movimientos (es decir un mismo componente aparece en varias pruebas para verificar la consistencia de un hallazgo) . Tambien encontramos 5 pruebas asimetricas (es decir que evaluo de cada lado) y 2 simetricas.
Tres pruebas inspeccionan los 3 apoyos posibles a realizar,el apoyo simetrico: sentadilla, el apoyo asimetrico:la estocada y el apoyo monopodal: el paso de vallas. Dos pruebas observan la movilidad alternada de miembros : elevación activa de pierna recta (MI) y movilidad de hombros(MS) y las dos restantes la estabilidad de tronco simetrica el push up o empuje y rotacional.
LA jerarquia del FMS para enfrentar las disfunciones encontrados en la evaluacion implica atacar los patrones mas primitvos en primera instancia (EAPR y MH) para luego los patrones con un componente mas especifico de estabilidad (EST y ER) y por ultimo las tres pruebas mas globales (EF,PV y SP)

No hay estudios sobre protocolos acotados , de hecho acotarlo dejaria de ser el screening FMS tal cual descripto por sus autores. No por esto, pierde valor el hecho de hacerlo si considero que me es util a mi realidad actual. De hecho TPI (titlest Performance Institute) Diseño un protocolo de evaluación con la filosofia de FMS adaptado al golfista que les fue util a su realidad. Tambien encontramos estudios que imitan o amplian EL FMS como un estudio publicado en el 2011 en el Scandianvian Journal of Medicine and Science in sports De Frohm y col donde presenta un serie de nueve pruebas funcionales orientadas a la evaluación de atletas.

Lo que no hay que perder de vista es que los movimientos evaluados son fundamentales (básicos y primitivos) comunes a toda la especie humana y este es el sentido del FMS tal cual fue diseñado.
Pero analicemos la pregunta en cuestion y veamos las caracteristicas de las 4 pruebas planteadas.
La sentadilla profunda como el push Up o empuje de tronco son patrones simetricos ambos. Si nos fijamos en la jerarquia de estas dos pruebas el patrón mas complejo de la sentadilla requiere dentro de sus componentes de la estabilidad simetrica de tronco, Es decir puede pensarse que el push up o mejor dicho la habilidad de poder estabilizar el tronco en movimientos simetricos "vive" dentro de la sentadilla.(recordar el filtro nombrado previamente de redundancia).

Tengo que tener en cuenta que un atleta bien entrenado es un especialista de la compensación y muchos de las limitaciones no se veran en su real magnitud en los patrones simetricos, pero no asi en los asimetricos donde cualquier diferencia es notoria.

Las restantes 2 pruebas planteadas (EAPR y MH) tienen un alto componente de movilidad y como dijimos anteriormente descubriran limitaciones primitivas al movimiento y tendran jerarquia a la hora de plantear correciones.

Con lo cual tendremos utilizando estas 4 pruebas tendremos:

Una apreciación de la movilidad alternada de miembros superior e inferior del atleta.
Una apreciación de la estabilidad basica y simetrica de tronco.
Una apreciación del patrón de movimiento de la sentadilla.

No estaremos evaluando:
LA habilidad para estabilizar el tronco en movimiento rotacionales ( ER , EL, PV)



Se suele asociar a nuestro deporte con la sentadilla profunda por las posturas adoptadas en el scrum, line , tackle ,etc pero no podemos dejar de analizar el componente rotacional (multidirecciona) del mismo (cambios de paso, movimientos de corte, lineas de carrera) directamente relacionados con los fundamentos de ER,PV y EL.

Mi consejo seria para no dejar nada afuera , SI esta la posibilidad de dividir en dias la evaluación, realizarla de manera completa, pudiendo armar estaciones con distintos evalaudores. Posteriormente en caso de detectar puntos debiles, reevalaur periodicamente solo el punto debil para ver su evolución para optimizar los tiempos y no desgastar a los jugadores ni perderse en el mundo de los cientificismos y la correciones eternas.

Mas importante que reevaluar el punto debil (que es importante) es que nuestros jugadores conozcan cuales son sus puntos mas básicos a mejorar, muchas veces ignorados por ellos , de manera de comprometerlos en el desarrollo de su maximo potencial y la transferencia que uno observa cuando esto sucede a todos los movimientos ya sean fundamentales o complejos.

LA reevalaucion por parte del coach es permanente y debemos entrenarnos para ver los componentes del movimiento en cada acción

Bienvenido 2013

Proximamente estare relanzando el año con una serie de actualizaciones de articulos que fueron fundadores del blog.

Entrenamiento en Rugby

Recibi una invitacion para sumarme a un grupo de trabajo relacionado al entrenamiento en rugby en la pagina http://g-se.com/es/ . Proximamente estare actualizando el blog y escribiendo articulos. Tambien presentando un Webinar sobre como pensar el movimiento en los atletas presentado la perspectiva de los nucleos articulares desarrollado por Gray Cook y Mike Boyle. Ni bien tenga novedades actualizo.