RODOLFO HERNÁN BROGGI

30/9/13

FUNDAMENTALES



POSICIÓN DE PARTIDA PARA EL EJERCICIO

Cuando nos aprontamos a realizar un movimiento o ejercicio en gimnasio es imperante poder posicionarnos de la mejor manera posible frente a la situación. La posición podrá variar según el ejercicio sea acostado, arrodillado, parado, etc. pero los fundamentos de la postura deben sostenerse.

Por un lado, es donde empezamos, donde queremos llegar una y otra vez en cada repetición y si adoptamos una posición incorrecta antes del inicio del movimiento ya estamos induciendo a un error que se repetirá una y otra vez.

Para esto buscamos una alineación correcta frente al movimiento. Es decir cabeza alineada sobre tronco evitando excesiva flexión y-o  extensión, tronco alineado sobre pelvis con una estabilidad que podrá se de mayor o menor umbral de activación en la zona del núcleo dependiendo del ejercicio y de la carga a desplazar. No es lo mismo la estrategia de control que adoptare para realizar un rolido en suelo o un movimiento de levantada turca libre, que aquella que utilizare en un movimiento de peso muerto con 150% de mi propio peso.





Posicionarse bien frente al ejercicio implica compromiso, y esto implica el 100% de nuestra atención en lo que voy a hacer.

Posicionarse bien demanda un hábito o rutina. Podrá ser una pausa previa a la acción, visualizando el desafío por delante, una respiración profunda para concentrar de manera optima las fuerzas.

Posicionarse bien requiere un conocimiento del movimiento a realizar así como el dominio de los fundamentos en los cuales se apoyo y para esto no solo bastara con dosificar las cargas sino también el compromiso motor involucrado.

ALINEACIÓN  y POSTURA
MOVILIDAD
ESTABILIDAD

3 condiciones básicas para el entrenamiento de la fuerza