RODOLFO HERNÁN BROGGI

20/8/14

Reflexiones sobre Standford - Gray Cook ¿vs? Mac Gill

Habiendo estudiado tanto a Gray Cook como al Dr. Stuart Mc Gill a lo largo de mi vida profesional y utilizando diariamente mucho de lo que uno puede aprender de estos dos profesionales, fue  muy grato tener la posibilidad de analizar y seguir aprendiendo de la conferencia que llevaron adelante en enero de este año en la Universidad de Standford estos dos lideres de opinión citados por  Craig Liebenson.




La conferencia se llevo adelante en dos días consecutivos en donde uno y otro realizaban presentaciones dando su visión sobre el abordaje del movimiento humano presentando tanto diferencias como similitudes en su modo de accionar y pensar.

De hecho el titulo elegido para el encuentro fue “Un contraste de perspectivas y direcciones futuras”.

En la primer presentación Gray Cook relata el origen del FMS , trata de definir sus alcances y limitaciones, diferenciando problemas de salud con respecto a problemas de movimiento y/o de rendimiento motor,( uno de los errores mas comunes en la aplicación del FMS pidiéndole que resuelva asuntos para los cuales no fue diseñado.)
Presenta al FMS como una herramienta para poder establecer un parámetro a partir del cual categorizar individuos con patrones funcionales de aquellos con patrones disfuncionales y resaltando el abordaje motor a partir de patrones globales de movimiento buscando establecer un punto de entrada o de partida a partir de esta herramienta.





Desarrolla sobre los errores mas comunes en la interpretación del FMS entre los cuales destaca el valor relativo del puntaje final. (El verdadero valor de puntaje se encuentra dentro de cada una de las pruebas y no en la sumatoria total del mismo.) Y simplifica de alguna manera los puntajes haciendo hincapié en la detección en especial de valores 0 (cero) y puntajes 1 (uno). (De alguna manera focalizar en lo importante evita caer en la trampa de la corrección eterna, otro error muy común,  y permite progresar en el coaching y entrenamiento.)

Destaca la utilización del FMS  como una herramienta no tanto para la prevención de lesiones,  sino como una herramienta para el manejo de lesiones, para la planificación eficiente de entrenamientos, y para llenar el vacío existente entre la rehabilitación y el entrenamiento.


 A continuación el Dr. Mc Gill , destaca que el criterio de puntaje del FMS  no garantiza poder sobrecargar el patrón de movimiento, en este punto ejemplifica el caso de la prueba de sentadilla profunda y su no consideración de la flexión lumbar en el criterio de evaluación,( tema que ya hemos tratado en este blog) , tomando el ejemplo de una sentadilla de 3 donde se observa flexión lumbar al romper la horizontal,( por supuesto que uno no sobrecargaría un ejercicio de sentadilla con flexión lumbar  y el Dr. Mac Gill esta acá resaltando otro de los errores mas comunes que es confundir el movimiento con el ejercicio.)
 Muestra la imagen de una persona cuyo puntaje es 1 según FMS estándar en la sentadilla profunda pero que al no presentar flexión lumbar el podría evaluar sobrecargar en el rango de movimiento, no así una sentadilla de 3 con gran movilidad pero con flexión lumbar que de ninguna manera cargaría. Luego presenta evidencia sobre patrones que en un  nivel fundamental se presentan funcionales pero al exigirlos aparecen con cierta disfunción o ineficiencia.



A lo largo de la exposición presenta distintos artículos de investigación, relativiza el poder predictivo del FMS en cuanto a su relación con la aparición de lesiones con resultados encontrados en los mismos según el escenario de aplicación  y profundiza sobre la importancia de expandir las evaluaciones hacia otros campos mas allá del movimiento , considerando aspectos anatómicos, mecanismos de lesión, aspectos  de rendimiento, criterios bioquímicos y psicológicos a la hora de plantear estrategias para la reducción de lesiones apuntando a la especificidad de las evaluaciones según contexto de intervención. (Para hablar de prevención Mc Gill considera la multifactoriedad del origen y la necesidad de especificar el análisis según cada situación considerando todos los escalones de la pirámide de formación de los jugadores punto en el cual coincido plenamente.)




En la siguiente charla, Cook simplifica y resume de alguna manera el valor del FMS más allá de su score y destaca la detección de dolor con el movimiento sin ninguna carga externa, punto en que coincide con Mac Gill, y aclara una vez mas que el FMS no fue diseñado para detectar disfunción de movimiento con carga externa, (o de resistencia muscular) y el poder tener un registro motor a lo largo del tiempo. Compara al FMS con una brújula que pueda orientarnos en la dirección mas que un GPS que indique la dirección precisa entendiendo que puede ser mejorable en el futuro pero manifestando que hoy es la mejor herramienta con la que cuenta para el screening de patrones base.

A continuación Mac Gill profundiza sobre los aspectos anatómicos que pueden limitar los movimientos más allá de su aspecto funcional, resalta la importancia del diagnostico diferencial para poder abordar aquellos pacientes que presentan dolor y no exacerbar sus síntomas por movimientos contraindicados, (en este punto Mac Gill comienza a aportar su expertise en el campo de la rehabilitación mas allá del FMS recordando a los lectores que el FMS no es una herramienta clínica, ni diagnostica.) Mac Gill no utiliza métodos estándares de operación sino que individualiza su evaluación en cada uno de sus pacientes, explicando el contexto en el cual se maneja, atendiendo pacientes que ya han tenido por lo menos 10 consultas previas y viendo 2 pacientes por semana en sesiones de 3 horas mínimo de evaluación. En definitiva coincide en detectar patrones anómalos y reemplazarlos por patrones mas funcionales pero dependiente de la demanda especifica de cada paciente y finalmente sometiéndolos a las exigencias de cada caso para prepararlos para su actividad cotidiana o rendimiento deportivo. Pero no utiliza ejercicios correctivos en todo momento sino que reeduca y entrena la especificidad de cada patrón. Rescata el valor del FMS como una introducción a este mundo del análisis del movimiento, de especial valor en aquel que busca un punto de partida pero aclara necesita de otras evaluaciones según cada contexto.



Reflexiones personales


Quien vea esta conferencia y piense en que su motivo es el enfrentamiento entre Gray Cook y Mac Gill creo no comprende aun el fondo de la cuestión.

Personalmente creo que Liebenson logro juntar dos personas que más que oponerse, se complementan a la perfección, y según mi opinión nos brindan diversidad de pensamientos, herramientas y abordajes a la hora de enfrentar a nuestros pacientes y clientes.

Con contextos profesionales distintos en su quehacer diario, los dos nos presentan medios y contrapuntos para poder ampliar nuestra propia perspectiva. La experiencia clínica y científica se mezcla en esta charla y el arte y ciencia propia de nuestra profesión se ve ampliamente representada.

Personalmente creo que uno debe tomar la mayor cantidad de herramientas posibles que le puedan ser de utilidad para según el criterio profesional aplicar según cada caso y momento, y en esta conferencia entre Gray Cook y Mac Gill yo elijo quedarme con ambos y seguir transitando este camino de arte y ciencia que implica poder comprender el movimiento humano. Aplaudo la iniciativa de juntarlos y ojala estos puntos de encuentro se dieran con mayor habitualidad.