RODOLFO HERNÁN BROGGI

15/9/16

Lo nuevo de FMS- Fundamental Capacity Screen

En una entrevista realizada por Cody Dimark   en el Perform Better Summit , Gray Cook da algunas pistas de  una nueva batería de testeos , esta vez dirigida a realizar mediciones objetivas de Capacidades físicas . Es decir ya no situado en la base de la famosa pirámide de performance, sino en el segundo escalón de la misma que representa las capacidades físicas, y lo llama Functional Capacity Screen.



Mediante el FCS (Fundamental Capacity Screen) Gray Cook intenta brindar herramientas de evaluación inespecífica (no relacionada a un deporte en particular ) para poder emplear por Clínicos y kinesiólogos al final de la rehabilitación de manera de complementar y el control con el FMS y YBT que hoy presenta su sistema y no limitarse solamente al análisis del movimiento fundamental. También Preparadores Físicos podrán utilizarla en sus entrenados, aunque intuyo, dependerá de cada actividad y deporte en particular su valor específico.


Según adelanta Gray Cook en la entrevista, dentro de la batería de test se incluyen;

 Las pruebas del YBT, de Alcance Anterior con Tren Inferior, evaluando el balance y de Alcance Lateral con Tren Superior para tener un apreciación de la estabilidad de tronco , previamente habiendo realizado la prueba de movilidad en dorsiflexión  para chequear movilidad de tobillo.



La segunda Prueba es un Acarreo granjero del 75 % del propio peso dividido en las dos manos caminado en una figura de 8 entre dos conos situados a un  poco mas de 7 metros y evaluando el tiempo que se puede sostener realizando la tarea de manera de tener una apreciación general de la fuerza  general , control postural y estabilidad de tronco.



Luego y de manera de evaluar potencia propone el test de salto simple con participación de todo el cuerpo primero y luego sin ayuda de brazos para apreciar la diferencia porcentual de la distancia lograda entre uno y otro ( no más de 20%) . Seguido de un salto de un pie a dos pies (una variante del Hop Test en busca de mayor seguridad cayendo en 2 pies) buscando distancia para comparar diferencias entre uno y otro.(no más de 10 %).Luego y según el contexto de evaluacion, Atleta NFL vs paciente regular, propone el triple Hop para evaluar la capacidad de almacenar y utilizar energía en el salto a un pie y como variante mas segura propone el salto de dos pies a uno, para rebotar a dos pies nuevamente, viendo diferencias de longitud entre el primer salto y el segundo y para poder apreciar cuanto de la energía almacenada al caer en un pie en el primer salto, es utilizada en el segundo. Al final intenta tener un perfil de salto (aspecto este ya utilizado por otros sistemas ej, exos con distintas pruebas).



En el futuro seguramente habrá mas informacion por venir sobre este tema, que según mi opinión puede ser una herramienta muy útil, en especial en el ambiente clínico-kinésico, de manera de acortar la brecha entre la rehabilitación y el entrenamiento, necesitando luego evaluar otros aspectos propios de cada deporte o actividad en particular según las demandas que presenten cada uno.


Mas información que en el pasado ya publicamos en la pagina mas algunas referencias sobre este tema en particular debajo;

http://www.maxperformchiro.com/meetthedocs
www.functionalmovement.com/articles/Screening/742/introduction_to_the_fundamental_capacity_screen
 https://www.youtube.com/watch?v=MdypNR9Hx9Q
https://www.youtube.com/watch?v=NWNZOyk03gI
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2953327/
http://rhbenmovimiento.blogspot.com.ar/2014/09/del-movimiento-la-destreza-pase-desde.html
http://rhbenmovimiento.blogspot.com.ar/2014/05/buffer-de-movimiento.html
http://rhbenmovimiento.blogspot.com.ar/2013/05/el-movimiento-olvidado-la-importancia.html
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17194252