RODOLFO HERNÁN BROGGI

30/5/13

El movimiento olvidado. La importancia del acarreo en nuestros entrenamientos.


Pocos ejercicios tienen tanta transferencia a la vida cotidiana como cargar un peso y trasladarse desde un punto a otro, pudiendo hacerlo con dos o una mano por debajo, delante o sobre la cabeza.

Hablaremos de este tema el los próximos post.

Dan John, entrenador de fuerza y acondicionamiento Norteamericano, de inmensa sabiduría resalta la importancia de su utilización dentro de nuestras rutinas quizás en primera instancia por ser este un ejercicio prácticamente olvidado, capaz de generar cambios positivos rápidos mediante su incorporación.



El asir un peso, erguirse y caminar con el mismo, a primera vista parecería una prueba de la fuerza de grip de la mano pero involucra también un trabajo del núcleo central del cuerpo, una alineación correcta del cuerpo, estabilidad en complejo del hombro y un input de sensaciones y estímulos  propioceptivos realzados al desplazarnos.



En primera medida es muy importante el cuidado de cómo nos movemos al levantar y depositar el peso. Evitar la flexión de la columna al realzar este movimiento de transición pudiendo utilizar superficies elevadas si fuera necesario para levantar y dejar.

Columna alineada en todo momento, utilizar caderas.


  Una vez alzado, conviene empezar sosteniendo en el lugar por tiempo como adaptación al ejercicio y avanzar a distancias cortas con toma en dos manos a los lados del cuerpo (un peso igual en cada lado) para luego progresar a distancias mas largas con pesos asimétricos o tomando de manera unilateral, lo cual demandara mayor control de estabilidad del tronco frente a una fuerza que busca inclinarnos o rotar luchando por mantenernos erguido.





Al desplazarnos mantener la vista al frente, el brazo fuertemente apretado contra el tronco y fortaleza en el grip para evitar el péndulo de la carga. La carga podrá ser mancuernas, discos, pesas rusas, bidones con agua o cualquier elemento que cumpla la función y sea seguro de utilizar.


Podemos combinarlos con otros ejercicios previo a caminar con la carga, en forma de drilles y son de excelente aplicación en situaciones de grupo o equipo.





Podemos previamente prepararnos para el ejercicio mediante la indicación de planchas laterales, en especial al utilizar cargas asimétricas .¿ Podemos ver la relación y progresión de esto? la demanda de control de la inclinación y rotación del tronco manifiesta en ambos.






Solemos hablar  de entrenar movimiento de empuje y tracción en miembro superior  e inferior, pero no podemos olvidar el acarreo como parte fundamental de nuestra preparación.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario