RODOLFO HERNÁN BROGGI

19/7/13

EMPUJE DE TREN SUPERIOR

El movimiento de empuje en tren superior demanda una serie de condiciones básicas que muchas veces se sobreestiman y como consecuencia pueden acarrear errores a niveles mas exigentes de movimiento.





El ejercicio de puente o plancha frontal es un ejercicio de común utilización y que representa un patrón básico que hace de cimiento al empuje de tren superior en lo que se refiere al control del tronco.



3 Preguntas para un 10.

¿Pero cual es el Objetivo principal que busco al indicar este ejercicio?

El poder controlar la estabilidad del tronco o núcleo medio frente a la extensión de la columna lumbar debido a la gravedad.

 ¿Dónde debo sentir  tensión en este ejercicio?

En la zona del abdomen.

¿Dónde NO debo sentir tensión en este ejercicio?

En la zona lumbar.

Si esto esta claro entonces adelante…

Algunas variantes de progresión podrían ser:

Traccionar con los codos hacia atrás sin desplazar los brazos para generar mayor tensión abdominal durante el mantenimiento de la posición.

Puedo modificar los puntos de apoyo elevando levemente un pie o brazo sin perder la postura, manteniendo caderas y hombros al mismo nivel, progresando el ejercicio e involucrando una fuerza rotatoria al pasar de apoyos simétricos a asimétricos.




Tenemos que tener en cuenta que solo por ser mas fuertes en la realización de este ejercicio no necesariamente implica tener un mayor control del núcleo medio a la hora de empujar. Esto es solo una condición básica a obtener, (la fuerza y resistencia para poder sostener la plancha) pero el control reflejo que requiere el tronco para estabilizar un movimiento de empuje deberá ser entrenado en cada patrón, eliminando los movimientos compensatorios que pudieran aparecen y disparando la secuencias musculares de manera correcta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario