RODOLFO HERNÁN BROGGI

20/1/14

FUNDAMENTALES 3

Recuperar nuestra base: el pie ABC

Desde el momento en que decidimos erguirnos en nuestra evolución son los pies el medio de contacto que tenemos con nuestra tierra y para ello fueron dotados de un diseño acorde. Con alta capacidad propioceptiva (captar y percibir sensaciones y posiciones)  los pies albergan 52 huesos (aproximadamente el 25 % del total de los huesos del cuerpo). Posee en su diseño 3 arcos que le permiten adaptarse a todo tipo de terreno y responder a impactos de distintas intensidad ya sea caminar, correr o saltar.





Nuestros pies necesitan recuperar el contacto y el nivel de estimulo para el cual fueron preparados y del cual fuimos alejándonos cada vez mas mediante el uso de distintos calzados y falta de roce con superficies que ameriten su funcionalidad total.

ABC para el pie-


A

Algunos recursos sencillos  para entrenar al pie en su función pueden ser el auto-masaje con pelotas o elementos similares , las cuales puedo incluso tener bajo el escritorio de una oficina si así fuera el caso. Descalzarse y amasarse por partes la planta del pie es no solo agradable sino sumamente efectivo para resetear y predisponer el pie a una mejor función.



B
Movilizaciones del ante pié realizando movimientos circulares con los dedos y del retropié pensando en realizar movimientos con el talón y no tanto con los dedos (para este ultimo llevo e tobillo hacia los 90º) incrementan nuestra percepción del mismo y permiten poner en funcionamiento sus componentes articulares antes de descargar el peso sobre los mismo. Son muy recomendables por la mañana ni bien nos levantamos.



También podemos entrenar los músculos del pie buscando abrir y cerrar los dedos o caminando con arrastre con los mismos.



O podemos reeducar la estabilidad del arco del pie mediante el ejercicio de dorsiflexion semiarrodillado donde cada vez que buscamos ir al frente por fuera del bastón ubicado próximo al quinto dedo o sin el (sin despegar el talón) observamos como el arco recupera su forma. Este arco actúa de manera natural como un arco de flecha, tensándose al cargarle peso y liberando tensión al expulsar el mismo.


C

Caminar descalzo en distintas superficies puede algunas veces no ser muy protocolar, pero seguramente uno puede encontrar momentos donde poder realizar esta práctica. Podemos elegir entrenar descalzos (algo que las artes marciales realizan históricamente), ya sea en el gimnasio (con el debido cuidado con las caídas de pesos sobre el pie) o corriendo en superficies blandas como arena y pasto. No todos alcanzan fácilmente este objetivo para el cual el pie fue diseñado. Hacerlo al principio por tramos cortos de manera de ir adaptando y recuperando la funcionalidad para esta destreza de manera progresiva.




Recuperemos nuestra base.


No hay comentarios:

Publicar un comentario