RODOLFO HERNÁN BROGGI

28/3/11

Estableciendo mínimos.

Ya dijimos que previo a la indicación de un ejercicio de rendimiento necesitabamos establecer una mínima capacidad de movimiento (ver Condiciones previas).En el caso del push up (flexión de brazos) necesitaremos hacer un screening relacionado a este ejercicio para saber en que nivel nos encontramos. Solemos ver deportistas que dezplazan grandes cargas en el ejercicio de press en banco plano y no asi poder realizar un empuje simetrico de tronco ( push up) con su propio peso de manera optima y funcional. No estamos ante un problema de fuerza sino ante un problema de estabilidad de tronco o en el mejor de los casos de programa motor. De hecho en el ejercicio de press en banco plano con apoyo de los pies el tronco descansa confortablemente en una cama de descanso permitiendo cargas mas alla de las propias y reales posibilidades de uno. ¨"El fitness se coloca por encima de la salud" segun palabras de Gray Cook que definen muy bien el concepto.
Podemos hacer un screening con la prueba de trunk stability push up (empuje simetrico de tronco) para evaluar ese patrón motor.En la misma, el cliente-paciente se encuentra en decubito ventral, pies juntos rodillas en extensión manos apoyadas en piso con pulgares a la altura de frente en varones y mentón en mujeres en la linea de los hombros. Se le pide que despegue el cuerpo en bloque, apoyandose en manos y pies.(valor de 3). Si no lo logra se le pide que baje las manos hacia el mentón en varones y hacia la clavícula en mujeres. (valor de 2).Si aun asi no logra despegar en bloque sin hiperextender a nivel lumbar, entonces este patrón presenta una debilidad que debera ser mejorada. La prueba descubre la capacidad de estabilizar el tronco previo al empuje de los brazos o la incapacidad de hacerlo. Si bien existe un componente de fuerza de brazos que influye en la prueba, es una herramienta util como parametro de evaluación de la calidad del movimiento.Imaginemos un deportista que para despegar el tronco del suelo primero moviliza sus brazos, hiperextiende la columna lumbar y luego despega el cuerpo. Es decir no logra estabilizar de buena manera el tronco previo al empuje. Ahora imaginemos ese mismo deportista realizando en press de pecho en banco con 100 kg de carga. Creo que estaremos engañandonos si decimos que podemos estar tranquilos con la utilización de esa carga. Aun mas, podre incluso seguir sumando fuerza en los brazos, sin mejorar nunca el patrón.Las consecuencias de esto son mayor probabilidad de lesión,escasa o nula participación de los musculos estabilzadores y menor eficacia de movimiento.

Entonces, para valores pobres en el empuje simetrico de tronco lo logico seria trabajar sobre este patrón de movimiento, mejorarlo,para luego volver al entrenamiento de la performance.
A la hora de repatronar, ejercicios correctivos como ser la caminata de manos, push up con apoyo de rodillas,push up inclinado o la preactivacion con elasticos del tronco son de gran utilidad para lograr el estandar de movimiento.
Una vez logrado esto, entonces puedo plantearme cuantas repeticiones eficaces de flexiones de brazos con el propio cuerpo hacer antes de incluir la sobrecarga.(dependera de la poblacion que yo tenga y los objetivos que busque,sientase libre de establecer su minimo).
Luego si aplicare sobrecarga quizas favoreciendo involucrar al tronco con ejercicios como ser press a una mano con mancuernas, press con elevacion de pies y rodillas, press en fitball ,etc. Observamos que en la mayoria de los casos se realizan estos ejercicios sin todo lo previo. (caos funcional).




Es el screening con el TSPU (empuje simetrico de tronco) suficiente para programar entrenamientos en este sentido? No, el completo analisis de los distintos patrones de movimiento (FMS) nos dira cuales son los puntos a mejorar, identificando movimientos dolorosos que requeriran de evaluación clínica y estableciendo prioridades de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario