RODOLFO HERNÁN BROGGI

18/4/11

Dos casos, un toe touch (parte 2)

A veces lo simple es lo mas deslumbrante. La progresión para la obtención del toe touch ( ver parte 1)presentada por Gray Cook en su libro Athletic Body in Balance es quizas uno de los ejemplos mas contundentes a la hora de visualizar los conceptos que ya estuvimos desarrollando en otros articulos publicados en este blog (ver Conceptos Madre: Movilidad y Estabilidad).

Vimos en el ejemplo anterior dos casos en donde diferenciamos el problema por el cual existía una disfunción en el movimiento, de manera de asignar prioridades al momento de iniciar nuestra intervención o tratamiento.

 Como vimos en el caso A el problema que presentaba era un problema mayormente de estabilidad. Es decir lo que impedia el rango completo de movimiento (efectividad) y su calidad de ejecución (eficiencia) era una falla en el control motor del movimiento a medida que descendia hacia el objetivo.

 Vale aclarar estos conceptos, muy bien descriptos hace mucho tiempo ya, en el libro de Moshe Feldenkrais , Awareness through movement 1977,( un libro con el cual tuve la suerte de cruzarme en un negocio de libros usados, o mejor llamarlos abandonados, del centro de la ciudad) en el cual diferenciamos por un lado el logro del objetivo, diciendo que el movimiento es eficaz, es decir logra tocar la punta de los pies ; pero ademas debemos preguntarnos si la calidad del movimiento es eficiente , es decir si lo logra de la mejor manera posible.

La Progresión de toe touch describe una serie de intervenciones al  movimiento de flexión anterior de tronco de manera de reeducar el movimiento de la manera mas eficaz y eficiente posible.

Pero veamos su aplicación-

El primer paso es evaluar el patrón mediante la prueba misma. Puedo medir la distancia suelo-dedos de la mano para tener de referencia. Suponiendo que el patrón sea disfuncional y no doloroso entonces procederé a la intervención mediante la progresión de toe touch si corresponde. Si aparece dolor referir a un profesional médico es lo indicado.


screening toe touch

El paciente-cliente parado con ambos pies bien juntos.

Colocamos un listón bajo el antepie, elevando puntas del pie, de manera de provocar un desplazamiento del peso hacia posterior, es decir estamos de alguna manera facilitando lo que queremos que ocurra al iniciar el movimiento. (facilitación)

Colocamos una toalla o pelota entre los muslos manteniendo los pies juntos, esto evitara que se hiperextiendan las rodillas al bajar.

Al llegar  a la primer barrera se le pide que apriete los muslos contra la toalla de manera que contraer aductores. Sabemos que a consecuencia de esto se produce la contracción de los abdominales (irradiación) y la relajación de los extensores y rotadores externos de cadera asi como de los extensores lumbares (inhibición reciproca) permitiendo acceder a un mayor rango de movimiento.

Si con esto el paciente-cliente  no logra aun alcanzar los pies entonces en la segunda barrera se le pide que flexione rodillas para lograr el objetivo.





Una vez realizado esto y habiendo visto una mejora en el patrón , procedo a colocar el listón de madera por debajo de talones. Mantenemos la toalla o pelota entre muslos. Esto favorecera la activación del los musculos del tronco y la traslación del peso a posterior al iniciar el movimiento (entrenamiento reactivo neuromuscular) con relajación de extensores como ya vimos a consecuencia.

La elevación de talones maximiza el hecho de caer hacia adelante generando una respuesta del paciente-cliente en donde tiende a trasladar el peso a posterior.




Repetimos el patrón superando las barreras como describimos anteriormente. Primera barrera apreto muslos, segunda barrera flexiono rodillas.

En gran parte de los casos se vera una mejoria notable al reevaluar. En aquellos casos donde exista un problema de movilidad, llevara mas tiempo y trabajo mejorar el rango.(stretching, Puntos gatillos,etc) Sin  embargo el patrón se vera rapidamente modificado en pos de un movimiento funcional.

Una vez mejorado el patrón tendre una ventana de oportunidad para trasladar lo aprendido a traves del movimiento a  peso muerto, sentadillas, etc.





"Empieza haciendo lo necesario, para continuar haciendo lo posible y repentinamente estaras logrando lo imposible”
San Francisco de Asis

No hay comentarios:

Publicar un comentario