RODOLFO HERNÁN BROGGI

3/4/12

SENTADILLA + PESO MUERTO!

Tanto para un movimiento global como la sentadilla y el peso muerto debemos antes que nada asegurarnos un estandar mínimo en la movilidad y estabilidad fundamentales para su correcto patronamiento. En mi caso utilizo el FMS (screening de movimiento funcional) para establecer prioridades y limpiar los deficits primitivos que puedan afectar estos patrones.

Podemos considerar tambien a la prueba de toe touch como una condición previa. Es decir si no tengo el toe touch entonces me orientare primero a la obtención de este patrón. (ver dos casos un toe touch).





Que caracteristicas tienen estos dos movimientos?

En el movimiento de peso muerto vemos una dominancia en la utilización de las caderas por sobre la rodillas , la espalda si bien se inclina hacia adelante, lo hara estabilizando la columna lumbar evitando en todo momento su flexión. Las caderas se trasladan directamente hacia atras desde la extensión completa de las mismas y los pies empujan rechazando el suelo para volver a erguirse a la posición incial. La cabeza se mantiene alineada con el resto de la columna a lo largo del movimiento.



Puntos a destacar

Posicion inicial y final de extensión completa de caderas.

Regular el rango de movimiento para su progresiva y segura incorporación.

Los pies empujan el suelo y no me elevo con extensión de la columna al erguirse sino que extiendo las caderas.

Podemos clasificarlo como un movimiento de PULL o Tracción de miembro inferior. Gran movilidad  y potencia en las caderas con una perfecta estabilidad lumbar a lo largo de todo el recorrido.

En el proximo blog vemos algunos ejercicios metodologicos para su patronamiento y analizamos la sentadilla....






No hay comentarios:

Publicar un comentario