RODOLFO HERNÁN BROGGI

6/6/11

10 CONCEPTOS FUNDAMENTALES

2- El error mas común. Anticiparse tiene 2 caras.

 La anticipación puede tener 2 caras. El correcto uso del sistema permite anticiparse a la aparición de posibles lesiones derivadas de disfunciones o asimetrias que presentes aún no manifiestan sintomatologia. Uno de los principales objetivos del FMS es la detección precoz de estas falencias para subsanarlas antes que deriven en una lesión.

La anticipación guiada por la ansiedad o por una visión estrecha del funcionamiento del sistema puede derivar en equivocaciones o conclusiones inexactas. No debo pedirle al sistema mas de lo que puede dar , asi como no debo anticiparme a sacar conclusiones antes de tener un panorama completo de la funcionalidad del paciente-cliente para poder definir prioridades de tratamiento-intervención.

El error mas común es transformar el sistema en un metodo reduciendolo a la aplicación apresurada de una serie de ejercicios progresivos perdiendo la perspectiva global.

El sistema es simple: evalua de manera completa, detecta falencias, actua en consecuencia, vuelve a evaluar, si se obtuvo mejora, entonces estaras por el buen camino, si el cambio es ostensible entonces avanza al proximo escalón, si no existen disfunciones, entonces dedica el tiempo a entrenar la performance volviendo a evaluar con controles periodicos los fundamentos motores que la sostienen.

Los ejercicios correctivos no son ejercicios de performance, si bien en ambos tenemos que buscar lo correcto en la ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario