RODOLFO HERNÁN BROGGI

21/6/11

10 CONCEPTOS FUNDAMENTALES

7- Pensar en ejercicios que sean funcionales.

 Cuando decimos que un ejercicio es funcional o en todo caso cuando no lo es? Estamos habituados a escuchar hablar del entrenamiento funcional y los ejercicios funcionales pero sabemos realmente lo que significa?

 Primero debemos reconocer el "caos funcional" que podemos ver hoy dia donde observamos todo tipo de adaptaciones buscando imitar un gesto deportivo mediante el uso por ejemplo de bandas elásticas buscndo imitar un gesto deportivo, disminuyendo  la base de sustentación mediante superficies inestables mientras se le pide que realize un gesto motor y otros . Estos son recursos válidos como herramientas, pero por si solos no hacen que un ejercicio sea funcional.

Lo primero a tener en claro cuando decimos que es un ejercicio es funcional es hacia quien esta dirigido. Puede ser que un ejercicio funcional para una persona no lo sea para otra. Que queremos decir con esto?

Un ejercicio funcional es aquel que no solo produce mejoras en el mismo ejercicio sino que conlleva un mejoramiento de otras actividades. Es decir si una persona entrena con sentadillas frontales y como consecuencia de eso mejora el squat jump sin practicarlo necesariamente, entonces decimos que la sentadilla es funcional para su salto. Pero esto no se da en todos los casos.El contexto en el cual se aplica un ejercicio y hacia quien es dirigido lo es todo.

Pero funcional tambien implica no solo que sea posible, sino que sea eficaz y eficiente, es decir , sin limitaciones ,asimetrias o disfunciones en la calidad de movimiento. Si este es el caso ,estonces los ejercicios correctivos son prioridad y una vez recuperado un estandar mínimo de movimiento deseado volvere hacia los ejercicios funcionales de performance.

Debemos evitar definir a los ejercicios funcionales por como se ven, sino por lo que producen.

 Si lo trasladamos a la piramide de desarrollo motor : movimiento fundamental, rendimiento, deztrezas.
Un ejercicio funcional deberia primero, mejorar o mantener el movimiento básico fundamental, luego mejorar o mantener la performance física y por ultimo mejorar o mantener las deztrezas propias del deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario