RODOLFO HERNÁN BROGGI

2/2/13

COMO ABORDAR LOS RESULTADOS FMS DESDE UNA PERSPECTIVA DE EQUIPO:RUGBY

¿Como abordar los resultados del FMS encontrados en la postemporada desde una perspectiva grupal en el caso citado en el articulo anterior de un plantel de Rugby de Primera División URBA?

La  utilización de herramientas como el screening de movimiento funcional nos permite detectar falencias en nuestros jugadores y asignar prioridades para su corrección.

El contar con esta información nos permite individualizar y personalizar los objetivos para cada integrante de un equipo, pero tambien podemos , observando las tendencias grupales sacar conclusiones y implementar acciones tendientes a revertir las debilidades encontradas en el equipo.

Tomando de ejemplo en diagrama del articulo anterior podemos determinar rapidamente prioridades a saber:

Primero valores 0 .

En el caso citado, los patrones de movilidad de hombro, empuje simetrico de tronco y estabilidad rotacional presentan el mayor numero de jugadores con dolor al movimiento. Tener en cuenta que estas tres pruebas poseen una prueba complementaria a la prueba principal diseñada para detectar dolor.




Veamos lo mas usual de encontrar.

El dolor se presenta en el caso de las prueba de movilidad de hombro en las estructuras propias del hombro (no implica que este sea su origen causal) ya sea en la prueba principal o la complementaria.
El dolor en las pruebas de empuje simetrico de tronco o su complementaria  puede presentarse habitualmente en columna lumbar y-o hombros y-o muñeca.
El dolor en la prueba de estabilidad rotacional suele presentar dolor en hombro (en la prueba complementaria de triple flexion ) y-o dolor lumbar o de rodilla-tobillo.
Es valido aclarar que sea donde sea la ubicación del dolor la prueba se puntua con 0.

LA conducta a seguir es REFERIR  a un profesional con formación clinica para que profundize en la evaluación y poder ponerse de acuerdo en las conductas a seguir desde todas las areas.
Una vez respetado este punto tendremos que encarar acciones que puedan complementar y colaborar con la desaparición del dolor entrenando alrededor de este (ya ahondaremos en este tema) y nunca con dolor .

Tres intervenciones generales frente a la situación planteada que pueden influenciar en la mejora de estos patrones a nivel grupal serian:  (recordar que son recomendaciones grupales, en casos particulares podra proponerse distintas estrategias de acción)

INCORPORAR LA REEDUCACIÓN DE LA RESPIRACIÓN DIAFRAGMATICA COMO METODO DE RESETEO.
Ya sea en la entrada en calor o en la vuelta a la calma el reeducar la respiración es un excelente metodo para resetear el sistema , relajando no solo musculos del cuello sino musculos de la espalda baja.

INCORPORAR EL AUTOMASAJE DE PUNTOS GATILLOS
En especial en la zona de columna dorsal para favorecer la movilidad de la misma (base del hombro) y en la zona de gluteos y caderas.

INCORPORAR EJERCICIOS DE MOVILIDAD DORSAL Y DE CADERAS
Ejercicios como el push up de yoga, el despegue gluteo y el 90-90 dorsal correctamente realizados ( el diablo esta en los detalles) permiten mejorar la movilidad en la zona dorsal y caderas permitiendo que zonas como la columna lumbar y hombros puedan funcionar con normalidad.



Segundo valores con 1

LAs pruebas con tendencia a la movilidad como la elevación activa de la pierna recta y movilidad de hombros presentan un numero de casos elevado (7)  con lo cual podremos implementar dentro de los movimientos preparatorios (mas alla de abordar con ejercicios correctivos los casos particulares) algunos ejercicios grupales generales que esten relacionados con estos patrones  sirvan para mantener los niveles en aquellos que cumplen el estandar y mejoren aquellos que estan por debajo.

Las pruebas de  empuje de tronco (push up) y la sentadilla son patrones altamente relacionados requiriendo el dominio del control del tronco simetrico ambos. Mejorar el patron de empuje de tronco es prioritario y muy facil de reeducar (entender que no es un deficit de fuerza sino de control motor) mediante tecnica de ERN ( entrenamiento reactivo neuromuscular) o incorporación de ejercicios como el de caminata de manos correctamente realizado por ejemplo en nuestro contexto grupal.
Con respecto la sentadilla podre reestructurar su entrenamiento mediante una progresión que me permita tanto avanzar como retroceder en su nivel de acuerdo a como responda el atleta en cuestión para mantener los niveles de fuerza minimizando riesgo por fallas de control motor.



Tercero valores con 2

Es aqui donde queremos encontrar a la mayoria sino todos nuestros jugadores en este escalon de movimiento fundamnetal- No hay reestricciones para ellos en cuanto a entrenamiento sino solo las propias y logicas para optimizar su rendimiento con el minimo riesgo de lesión.



Cuarto valores con 3

No hay reestricciones para ellos en cuanto a entrenamiento sino solo las propias y logicas para optimizar su rendimiento con el minimo riesgo de lesión.

El abordaje propuesto es desde una perspectiva de grupo viendo los resultados generales, esta desde ya la posibilidad de enfrentar cada situación en particular y dependera del contexto de cada equipo y del compromiso de las partes  intervinientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario