RODOLFO HERNÁN BROGGI

14/2/13

Formación fundamental del jugador: comprendiendo sus cimientos.(actualización)


¿Cual es mi punto de partida para pensar en desarrollar un jugador completo? Sin duda el conocer tanto las fortalezas como debilidades con las cuales se nos presentan es una condición básica de inicio.


El tener claro la jerarquía de los distintas cualidades y capacidades de nuestros jugadores y como se interrelacionan nos ayuda a tener un mapa en pos de nuestros objetivos.


El saber donde nos pararmos con respecto al movimiento, su comprensión y sus distintas facetas dentro del entrenamiento nos permite enfatizar en lo importante para cada momento.


 
El movimiento precede al control postural, el movimiento es necesario para alterar la posición o postura, la postura es necesaria para el movimiento deliberado. En la secuencia de las actividades del desarrollo, los patrones componentes del movimiento y la postura que constituyen una actividad, contribuyen a los componentes de otras actividades que están en secuencia o se superponen a ellos. El desarrollo sensorial y motor progresan juntos y son inseparables. El resultado final del proceso es un vasto repertorio de movimientos coordinados y de combinaciones de movimientos" (extraído del libro Facilitación Neuromuscular Propioceptiva. Voss-Ionta-Myers 3º Edición 1985.)

 


Si bien hace tiempo se estudia el desarrollo del movimiento algunos conceptos relacionados con la rehabilitación y entrenamiento en deporte comienzan a tomar claridad recientemente. Y en esto el fisioterapeuta Norteamericano Gray Cook busca establecer un estándar de movimiento y poner en claro algunos conceptos madres. Una de las herramientas que utiliza dentro del sistema de movimiento funcional que lidera es el screening de movimiento funcional, Una seria de 7 pruebas de movimiento que desafían patrones básicos en cuanto a su movilidad y estabilidad en busca de asimetrías y limitaciones.

 
 
 

 


Los términos movilidad y estabilidad se expresan en un sentido amplio entendiendo la movilidad no solo como flexibilidad de los tejidos blandos, sino como un rango articular libre y completo en relación a movimientos mas o menos complejos (para citar un ejemplo, la capacidad de mantener la planta de pie apoyada en el suelo al realizar una sentadilla, es decir dorsiflexión de tobillo dentro de un movimiento global).

 

 

 

Estabilidad entendida como la habilidad de controlar el movimiento frente a la presencia de un cambio potencial. Comprende no solo la fuerza, sino la indemnidad de estructuras involucradas en el movimiento, el input propioceptivo, el tiempo de activación muscular, la alineación postural y articular y la coordinación del movimiento. La estabilidad precede a la fuerza.


Hoy día el termino estabilidad tiende a ser reemplazado por control motor de manera de no confundirlo con balance o equilibrio.


Estas cualidades son  base de la pirámide sobre la cual educar, o mejor dicho reeducar los patrones básicos de movimiento para sobre ellos apoyar  el desarrollo de las capacidades físicas y la adquisición de destrezas.


 
 

 

 


El fin buscado es ni más ni menos que formar un jugador completo desde el área de movimiento, la nutrición y la mente.

 
 
En primera instancia tendré que preguntarme si es que estoy ante un problema de movilidad o de estabilidad exclusivamente o de ambos para orientar mí trabajo.

 

En la rehabilitación o reeducación de estas cualidades es conveniente dejarse guiar por las leyes del desarrollo y crecimiento recuperando en primera instancia la movilidad si así fuera necesario, dándole la oportunidad al sistema nervioso central y periférico de experimentar mayores rangos de movilidad para inmediatamente y aprovechando esta ventana de oportunidad, aportar estabilidad sobre lo ganado.

 

 

               

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el bebe recién nacido podemos presenciar un máximo de movilidad sin nada de estabilidad, la cual ira adquiriendo con el paso del tiempo y suma de experiencias motrices sin necesitar de coaching ni instrucción. Esta situación, lo posiciona en una situación óptima para el aprendizaje motor.

 
 

100% MOVILIDAD----0% ESTABILIDAD 

 

Un ejemplo cotidiano, es el jugador que sin llegar a tener un toe touch completo (flexión anterior de tronco con toque de dedos del pie), lo logra si le pido que lo realice sentado. (Seated toe touch) Es decir, tiene la movilidad necesaria para llegar a tocar, pero al pararse y descargar peso falla en la estabilidad necesaria para lograrlo. Mi trabajo estará orientado a incrementar su estabilidad en la posición de parado.

 
La rigidez que se presenta en parado en isquiosurales puede deberse NO a un acortamiento, sino a una reacción en defensa del sistema nervioso debido a la falta de estabilidad en ese patrón motor. No siempre la solución es estirar los tejidos blandos que aparentan estar retraídos.


Poder conocer y comprender estos conceptos madre así como la forma de evidenciarlos nos será de gran ayuda a la hora de establecer prioridades y orientar nuestro trabajo como preparadores físicos o entrenadores.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario