RODOLFO HERNÁN BROGGI

1/2/13

CON RESPECTO A .....

¿Poder acotar el screening del FMS utilizando solo algunas de sus pruebas ?como por ejemplo
sentadilla profunda
empuje simetrico de tronco
elevación activa de pierna recta
movilidad de hombros
deporte rugby


Una breve intro sobre FMS...
El Screening Funcional de movimiento nos brinda un pantallazo (screen=pantalla) para inspeccionar patrones de movimiento básico comunes a todos los seres humanos. Se compone de 7 pruebas de movimiento: sentadilla profunda (SP),estocada fija (EF),paso de vallas(PV),elevación activa de la pierna recta(EAPR),movilidad de hombros(MH), estabilidad rotacional (ER)y empuje simetrico de tronco(EST).
En su libro Movement (creador del FMS) plantea la posibilidad de adaptar la toma de pruebas, en este caso para pacientes (no atletas) en casos particulares.
El screening esta pensado para no dejar nada afuera con una serie de cuatro filtros que incluyen la deteccion del dolor , asimetrias, limitaciones al movimiento y la redundancia de movimientos (es decir un mismo componente aparece en varias pruebas para verificar la consistencia de un hallazgo) . Tambien encontramos 5 pruebas asimetricas (es decir que evaluo de cada lado) y 2 simetricas.
Tres pruebas inspeccionan los 3 apoyos posibles a realizar,el apoyo simetrico: sentadilla, el apoyo asimetrico:la estocada y el apoyo monopodal: el paso de vallas. Dos pruebas observan la movilidad alternada de miembros : elevación activa de pierna recta (MI) y movilidad de hombros(MS) y las dos restantes la estabilidad de tronco simetrica el push up o empuje y rotacional.
LA jerarquia del FMS para enfrentar las disfunciones encontrados en la evaluacion implica atacar los patrones mas primitvos en primera instancia (EAPR y MH) para luego los patrones con un componente mas especifico de estabilidad (EST y ER) y por ultimo las tres pruebas mas globales (EF,PV y SP)

No hay estudios sobre protocolos acotados , de hecho acotarlo dejaria de ser el screening FMS tal cual descripto por sus autores. No por esto, pierde valor el hecho de hacerlo si considero que me es util a mi realidad actual. De hecho TPI (titlest Performance Institute) Diseño un protocolo de evaluación con la filosofia de FMS adaptado al golfista que les fue util a su realidad. Tambien encontramos estudios que imitan o amplian EL FMS como un estudio publicado en el 2011 en el Scandianvian Journal of Medicine and Science in sports De Frohm y col donde presenta un serie de nueve pruebas funcionales orientadas a la evaluación de atletas.

Lo que no hay que perder de vista es que los movimientos evaluados son fundamentales (básicos y primitivos) comunes a toda la especie humana y este es el sentido del FMS tal cual fue diseñado.
Pero analicemos la pregunta en cuestion y veamos las caracteristicas de las 4 pruebas planteadas.
La sentadilla profunda como el push Up o empuje de tronco son patrones simetricos ambos. Si nos fijamos en la jerarquia de estas dos pruebas el patrón mas complejo de la sentadilla requiere dentro de sus componentes de la estabilidad simetrica de tronco, Es decir puede pensarse que el push up o mejor dicho la habilidad de poder estabilizar el tronco en movimientos simetricos "vive" dentro de la sentadilla.(recordar el filtro nombrado previamente de redundancia).

Tengo que tener en cuenta que un atleta bien entrenado es un especialista de la compensación y muchos de las limitaciones no se veran en su real magnitud en los patrones simetricos, pero no asi en los asimetricos donde cualquier diferencia es notoria.

Las restantes 2 pruebas planteadas (EAPR y MH) tienen un alto componente de movilidad y como dijimos anteriormente descubriran limitaciones primitivas al movimiento y tendran jerarquia a la hora de plantear correciones.

Con lo cual tendremos utilizando estas 4 pruebas tendremos:

Una apreciación de la movilidad alternada de miembros superior e inferior del atleta.
Una apreciación de la estabilidad basica y simetrica de tronco.
Una apreciación del patrón de movimiento de la sentadilla.

No estaremos evaluando:
LA habilidad para estabilizar el tronco en movimiento rotacionales ( ER , EL, PV)



Se suele asociar a nuestro deporte con la sentadilla profunda por las posturas adoptadas en el scrum, line , tackle ,etc pero no podemos dejar de analizar el componente rotacional (multidirecciona) del mismo (cambios de paso, movimientos de corte, lineas de carrera) directamente relacionados con los fundamentos de ER,PV y EL.

Mi consejo seria para no dejar nada afuera , SI esta la posibilidad de dividir en dias la evaluación, realizarla de manera completa, pudiendo armar estaciones con distintos evalaudores. Posteriormente en caso de detectar puntos debiles, reevalaur periodicamente solo el punto debil para ver su evolución para optimizar los tiempos y no desgastar a los jugadores ni perderse en el mundo de los cientificismos y la correciones eternas.

Mas importante que reevaluar el punto debil (que es importante) es que nuestros jugadores conozcan cuales son sus puntos mas básicos a mejorar, muchas veces ignorados por ellos , de manera de comprometerlos en el desarrollo de su maximo potencial y la transferencia que uno observa cuando esto sucede a todos los movimientos ya sean fundamentales o complejos.

LA reevalaucion por parte del coach es permanente y debemos entrenarnos para ver los componentes del movimiento en cada acción

No hay comentarios:

Publicar un comentario