RODOLFO HERNÁN BROGGI

1/4/14

¿Cual es tu postura al respecto?

¿Cual es tu postura al respecto?



Cuando hablamos que algo esta estructurado en un contexto genérico, nos referimos a una situación que difícilmente admita un cambio. En lo referente a salud podemos identificar cambios estructurales en nuestro organismo que refieren signos evidenciables desde la anatomía de nuestro cuerpo. El caso de la postura de nuestra cabeza con respecto al centro de gravedad de nuestro cuerpo puede involucrar este tipo de alteraciones como ser un desgaste de los discos intervertebrales cervicales o un aplastamiento de los cuerpos de dichas vértebras en algunos casos, pero uno como profesional no puede limitarse o rendirse frente a esta situación ya que existe un componente funcional asociado que puede ser reeducado. Podemos observar este problema desde lo estático como en la imagen adjunta  pero la realidad marca que la movilidad y la estabilidad de nuestra columna tienen una vida dinámica que comprende distintas posiciones. En la vida cotidiana nuestra potencial de movimiento cervical se ve limitado por el tipo de vida sedentaria, una perdida de la estabilidad refleja y una carencia de movimiento voluntario por dolor, temor o  simplemente habito postural.

El punto de partida para la reeducación postural y funcional cérvico cefálico muchas veces implica analizar la situación de la región de la pelvis o la movilidad de la columna  dorsal. Este principio de interdependencia regional nos dice que una afección en una región del cuerpo puede tener su causa y origen en otra región apartada del sitio de dolor.

Los métodos que utilizamos como profesionales para normalizar el tono muscular y optimizar el funcionamiento articular son valiosos pero a ellos debemos incorporar el cambio de hábitos posturales y una selección precisa de ejercicios que refuercen nuestra terapéutica.

En este sentido más allá de asesorarse con un profesional medico previamente, existen ejercicios para la mejora de estos aspectos y veremos algunos de ellos haciendo foco en su relevancia para una salud funcional cervical-

PELVIS

El posicionamiento pélvico condiciona nuestra postura. Algunos ejercicios que puedo utilizar para lograr libertad más control de movimiento incluyen una progresión de movimientos de descenso y elevación de piernas alternado (ver imagen) con control del tronco y reposicionamiento pélvico.




En el caso de la imagen lo que buscamos es la preactivación del tronco y control de la pelvis mediante la tracción suave del elástico para posteriormente  elevar una pierna recta manteniendo la opuesta en el lugar. Esta alternancia de caderas con control de tronco podemos encontrarla en las actividades que involucren el caminar, correr, saltar de un pie a otro, trepar, etc.




Tips de ejecución.

-En la posición inicial las piernas reposan sobre un rolo o almohadón para minimizar stress lumbar.
-inspiro y tracciono elástico.
-manos al traccionar por sobre las caderas, no llegan al piso.
-elevo la pierna recta y la otra presiona sobre rolo o almohadón con espiración.
.bajo la pierna y libero tensión elástico para repetir el ciclo de activación movimiento relajación

COLUMNA DORSAL

Un factor directamente relacionado con nuestra salud cervical esta ubicado inmediatamente por debajo y es la movilidad de nuestra columna dorsal, en especial en extensión y rotación. Si el reposicionamiento pélvico es el correcto otro factor influyente en problemas cervicales puede estar originado en esta región.
 
Por supuesto que el camino mas eficiente para poder enfrentar el origen de los problemas es la evaluación de un profesional medico calificado pero como dijimos en entradas previas existen hábitos y ejercicios que optimizan nuestra funcionalidad.

En la imagen podemos ver dos técnicas una de movilización y otra de automasaje para beneficiar la movilidad de nuestra columna dorsal. También podemos ver las mismas en los siguientes videos



Tips de ejecución

Automasaje (imagen 1)

-brazos relajados cruzados por delante del cuerpo o sosteniendo la cabeza
-elevo la pelvis y con las piernas empujo y tracciono amasando la región dorsal
-mantengo firme a nivel abdominal evitando tensionar lumbar

Auto movilización-(imagen 2 + 3)

-glúteos apoyados en piso
-apoyo sobre un segmento vertebral dorsal extiendo e inspiro con manos sobre frente o trasnuca
-evitar híper extensión cervical
-espiro y flexiono para avanzar sobre otro segmento superior o inferior







INTEGRACIÓN.

La posición de cuadrúpeda nos permite situar a la columna en una situación de descarga, a su vez con ejercicios sencillos como el de flexión y extensión alternada (gatos contentos y enojados) podemos reeducar la relación y coordinación refleja entre los distintos segmentos vertebrales en particular cervical y lumbar. Es asombroso observar la dificultad de muchos individuos y la perdida de coordinación en  un movimiento con origen reflejo donde a una flexión cervical se ve acompañada de flexión lumbar y viceversa.




Tips de ejecución

-          extender cabeza y columna con inspiración
-          flexionar cabeza y columna con espiración
-          evitar las posiciones extremas de la cabeza (híper extensión)



Hasta el momento estuvimos hablando de salud cervical y para eso vimos la relación que esta puede tener con la pelvis y el resto de la columna. En lo posterior veremos algunos ejemplos de ejercicios propiamente cervicales

No hay comentarios:

Publicar un comentario