RODOLFO HERNÁN BROGGI

27/3/11

Condiciones Previas.

A la hora de indicar un ejercicio debemos preguntarnos que objetivos buscamos y si estan dadas las condiciones previas básicas para la funcional (eficiente y eficaz) ejecución del mismo.Este punto es en la mayoria de los casos pasado por alto o, peor aun ni siquiera tenido en cuenta.Muchas veces aplicamos ejercicios con el solo objetivo de su ejecución ya sea en numero de repeticiones o cantidad de peso desplazado sin siquiera importar como se realiza. La tarea del profesional no termina con el solo hecho de indicar el ejercicio y suponer que con  su realizacion se corregira la técnica de ejecución, sino todo lo contrario , si las condiciones previas no estan dadas, con la exigencia y  sobrecarga lo único que haré sera resaltar aun mas las disfunciones y elevar los riesgos de lesión.
Tomemos el ejemplo del ejercicio de peso muerto a un pie con mancuerna.Si observamos sus componetes veremos que es un ejercicio con carga de peso monopodal que implica una adecuada estabilidad de tobillo-rodilla, movilidad y estabilidad de cadera, asi como un control rotacional del tronco y traslacion del peso a medida que descendemos, mas estabilidad escapulotoracica y movilidad de hombro para el control del peso aplicado.Que condiciones previas establecer?


Un Screening de Elevacion de Pierna Recta (FMS) simetrica y de valores 2-2 como minimo es un requisito básico.En este caso es facil poder observar el paralelismo entre este patrón y el ejercicio citado con la diferencia que la descarga de peso aplicada en en último al estar parado.
Un toe touch (flexión anterior tronco) funcional (toca los dedos) y no dolorosa es el siguiente paso a cumplir.
Un  Screening de Estabilidad Rotacional (FMS) simétrico y con valores mínimos de 2-2 podria ser otro requisito si lo que quiero es sumar una carga con la mancuerna.
Son estos los unicos requisitos necesarios? No. Pero, en menos de un minuto me permiten evaluar de manera rapida si el ejercicio indicado tiene sentido y una base para ser realizado o si debo dar un paso atras en su evolución a una etapa previa para trabajar sobre la calidad del movimiento para luego una vez logrado el standard poder sumar cantidad y sobrecarga.




El cumplir con estos requisitos me garantizan la correcta ejecucion del ejercicio? No.Solo me garantizan que los distintos componentes del movimiento estan presentes. Una vez indicado el ejercicios sera tarea del profesional repatronar primero el movimiento y entrenar despues el ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario