RODOLFO HERNÁN BROGGI

11/5/14

BUFFER DE MOVIMIENTO




Buffer = amortiguador


Cuando buscamos rangos completos de  movimiento en patrones globales como pueden ser la sentadilla o la estocada, logramos generar una mayor reserva de movimiento para amortiguar la exigencia ya sea en las actividades de la vida diaria o en deporte.

Por supuesto que esta ganancia de movilidad debe ser acompañada por una ganancia en el control de la misma. Necesitamos poder movernos libremente pero poder controlar desacelerar y acelerar ese movimiento.

Las actividades que realizamos no siempre utilizan el máximo potencial de movimiento de cada patrón pero si este es limitado, entonces corro el riesgo que la exigencia agote rápidamente el rango de amortiguación ya sea en movilidad o estabilidad poniéndonos en una situación de riesgo.

Más aun debemos asegurarnos que mi potencial de desarrollo no presente un límite debido a un movimiento insuficiente sino que el buffer sea amplio de manera de poder seguir desarrollando exigencias sobre una base óptima y segura, pero no necesariamente máxima en esta instancia, salvo que la actividad misma que desarrollo lo demande. El caso de una gimnasta que buscara una movilidad extrema que le demanda la competencia.

En el caso del patrón de estocada al evaluar y pedir que logre llegar con control al suelo no estamos mas que observando el control y buffer de un rango de movimiento que aparte contrastaremos con el lado opuesto para detectar asimetrías.



Nos valdremos de ejercicios progresivos para la ganancia del buffer de movimiento en cada patrón sentando una base segura para la exigencia posterior. 



No solo queremos mas movimiento en un patrón del que solemos tener sino mejor y mas control de ese movimiento


5/5/14

Fundamentales 5 : ejercicios correctivos, movilidad , estabilidad y fuerza.




Estabilidad no es Fuerza, sino que es una condición previa al desarrollo de la misma.
Puedo ser fuerte en un movimiento pero no necesariamente estable.
Puedo ser sumamente estable pero carecer de valores de fuerza.

Cuando hablamos de estabilidad nos referimos al control motor necesario para realizar un movimiento. No depende del entrenamiento de un grupo muscular, sino de la acción precisa en tiempo y forma, de un grupo muscular específico que dependerá del patrón motor involucrado. Las cualidades que buscamos cuando hablamos de estabilidad y control motor son las de rapidez (de activación, situando al cuerpo en una situación favorable a la tarea motora a realizar), precisión (en cuanto a la eficiencia del estimulo siendo suficiente pero no excesivo y endurance (referido a la resistencia de poder sostener ese estimulo en el tiempo según sea necesario).

Puedo ser estable en un  patrón motor pero inestable en otro. Puedo dominar un movimiento específico como puede ser el de la sentadilla, pero no así el poder realizar una estocada. La mejor manera de poder reeducar la estabilidad es, una vez detectada una disfunción en un patrón motor, trabajar sobre el para mejorarlo eliminando las compensaciones del mismo por la falta de control.

Puedo ser estable en un punto o rango especifico de un movimiento, puede tener el control estático del mismo, pero finalmente lo que quiero es poder adaptarme de manera de lograr el control dinámico a lo largo de todo el rango de movimiento.

estabilidad estática

Estabilidad dinámica



La condición previa para poder reeducar la estabilidad es la movilidad ya que es la manera que tiene el cuerpo para reconocer y reconocerse a lo largo de un movimiento. No puedo controlar lo que desconozco. Puedo tener gran  movilidad pero no ser estable lo que me sitúa en una situación de riesgo, puedo ser estable en cierto rango de movimiento pero carecer de movilidad completa limitando mi potencial.


MOVILIDAD

+
                                           
ESTABILIDAD ESTÁTICA Y DINÁMICA INDEPENDIENTE SEGÚN  PATRÓN DE MOVIMIENTO
                                                                                

+

FUERZA


Cuando indicamos ejercicios correctivos seguimos esta lógica de progresión. Buscando la mejora de la movilidad si fuera necesario, para luego aportar estabilidad y control estático y dinámico, en  el patrón disfuncional que uno vez mejorado recargar con entrenamiento el patrón y desarrollar sus capacidades entre ellas la fuerza. (ver un ejemplo a continuación de patrón de elevación y sostén de pierna)