RODOLFO HERNÁN BROGGI

5/5/14

Fundamentales 5 : ejercicios correctivos, movilidad , estabilidad y fuerza.




Estabilidad no es Fuerza, sino que es una condición previa al desarrollo de la misma.
Puedo ser fuerte en un movimiento pero no necesariamente estable.
Puedo ser sumamente estable pero carecer de valores de fuerza.

Cuando hablamos de estabilidad nos referimos al control motor necesario para realizar un movimiento. No depende del entrenamiento de un grupo muscular, sino de la acción precisa en tiempo y forma, de un grupo muscular específico que dependerá del patrón motor involucrado. Las cualidades que buscamos cuando hablamos de estabilidad y control motor son las de rapidez (de activación, situando al cuerpo en una situación favorable a la tarea motora a realizar), precisión (en cuanto a la eficiencia del estimulo siendo suficiente pero no excesivo y endurance (referido a la resistencia de poder sostener ese estimulo en el tiempo según sea necesario).

Puedo ser estable en un  patrón motor pero inestable en otro. Puedo dominar un movimiento específico como puede ser el de la sentadilla, pero no así el poder realizar una estocada. La mejor manera de poder reeducar la estabilidad es, una vez detectada una disfunción en un patrón motor, trabajar sobre el para mejorarlo eliminando las compensaciones del mismo por la falta de control.

Puedo ser estable en un punto o rango especifico de un movimiento, puede tener el control estático del mismo, pero finalmente lo que quiero es poder adaptarme de manera de lograr el control dinámico a lo largo de todo el rango de movimiento.

estabilidad estática

Estabilidad dinámica



La condición previa para poder reeducar la estabilidad es la movilidad ya que es la manera que tiene el cuerpo para reconocer y reconocerse a lo largo de un movimiento. No puedo controlar lo que desconozco. Puedo tener gran  movilidad pero no ser estable lo que me sitúa en una situación de riesgo, puedo ser estable en cierto rango de movimiento pero carecer de movilidad completa limitando mi potencial.


MOVILIDAD

+
                                           
ESTABILIDAD ESTÁTICA Y DINÁMICA INDEPENDIENTE SEGÚN  PATRÓN DE MOVIMIENTO
                                                                                

+

FUERZA


Cuando indicamos ejercicios correctivos seguimos esta lógica de progresión. Buscando la mejora de la movilidad si fuera necesario, para luego aportar estabilidad y control estático y dinámico, en  el patrón disfuncional que uno vez mejorado recargar con entrenamiento el patrón y desarrollar sus capacidades entre ellas la fuerza. (ver un ejemplo a continuación de patrón de elevación y sostén de pierna)





No hay comentarios:

Publicar un comentario