RODOLFO HERNÁN BROGGI

11/5/14

BUFFER DE MOVIMIENTO




Buffer = amortiguador


Cuando buscamos rangos completos de  movimiento en patrones globales como pueden ser la sentadilla o la estocada, logramos generar una mayor reserva de movimiento para amortiguar la exigencia ya sea en las actividades de la vida diaria o en deporte.

Por supuesto que esta ganancia de movilidad debe ser acompañada por una ganancia en el control de la misma. Necesitamos poder movernos libremente pero poder controlar desacelerar y acelerar ese movimiento.

Las actividades que realizamos no siempre utilizan el máximo potencial de movimiento de cada patrón pero si este es limitado, entonces corro el riesgo que la exigencia agote rápidamente el rango de amortiguación ya sea en movilidad o estabilidad poniéndonos en una situación de riesgo.

Más aun debemos asegurarnos que mi potencial de desarrollo no presente un límite debido a un movimiento insuficiente sino que el buffer sea amplio de manera de poder seguir desarrollando exigencias sobre una base óptima y segura, pero no necesariamente máxima en esta instancia, salvo que la actividad misma que desarrollo lo demande. El caso de una gimnasta que buscara una movilidad extrema que le demanda la competencia.

En el caso del patrón de estocada al evaluar y pedir que logre llegar con control al suelo no estamos mas que observando el control y buffer de un rango de movimiento que aparte contrastaremos con el lado opuesto para detectar asimetrías.



Nos valdremos de ejercicios progresivos para la ganancia del buffer de movimiento en cada patrón sentando una base segura para la exigencia posterior. 



No solo queremos mas movimiento en un patrón del que solemos tener sino mejor y mas control de ese movimiento


No hay comentarios:

Publicar un comentario