RODOLFO HERNÁN BROGGI

2/9/14

Del movimiento a la destreza. Pase desde la base en rugby.

Del  movimiento a la destreza.
Lanzamiento desde la base de una formación en rugby.



El pase desde la base de una formación el rugby demanda ciertas cualidades y condiciones físico-técnicas. Si bien es una destreza especifica del medio scrum, en el deporte actual donde es cada vez más marcado el juego de roles, cualquier integrante de un equipo puede enfrentarse a la situación de tener que dar juego a partir de esta situación.
Como preparador físico es obligación preguntarnos cuales son las cualidades que intervienen en esta destreza de lanzamiento, considerando que sumados  las distintas formaciones fijas y móviles, en especial desde la base del scrum y desde los distintos rucks (formación más repetida en un partido) es un gesto que se repite en múltiples ocasiones de manera de poder optimizar su ejecución y minimizar el riesgo de complicaciones asociadas.

¿Cuáles son los requerimientos de movilidad para la destreza?
Sin duda requiere de una optima y destacada movilidad en caderas, rodillas  y tobillos en lo que se refiere a tren inferior ya sea en flexión, extensión en los núcleos articulares nombrados y en rotación de las caderas.
Si analizamos tren superior vemos la necesidad de una suficiente movilidad en columna dorsal ya sea en extensión y rotación así como hombros y muñecas-dedos.


La movilidad cervical es fundamental si consideramos el factor no solo técnico sino estratégico que involucra poder observar lo que está pasando a mi alrededor, objetivo del pase y sabiendo que para una correcto posicionamiento del cuerpo es la rotación y disposición de la cabeza lo que va a liderar y permitir el buen movimiento subsiguiente de los distintos componentes del movimiento.
Por supuesto que en el juego existen circunstancias que alteraran la mecánica deseada y mas considerando que es un juego de contacto donde muchas veces el tiempo para actuar se ve acotado por la defensa de un oponente, el rebote no deseado de la pelota o la mala disposición de la misma. Pero tratamos de citar  aspectos relevantes para su entrenamiento.

¿Qué componentes de estabilidad podemos destacar?

El poder flexionarse sobre el complejo tobillo, rodilla, cadera de la pierna contraria al pase permite una posición ideal y favorece las palancas de acción muscular para la generación de energía que deberé transferir a través del núcleo medio del cuerpo hacia el tren superior y finalmente hacia la pelota al lanzar.
El poder estabilizar y desacelerar repartiendo esfuerzo entre estos núcleos y no relegando uno o más de ellos, generalmente vemos poca flexión sobre cadera y/o tobillo trasladando fuerza indeseada a la rodilla y o columna lumbar  victima de estos, nos permite una plataforma de despegue ideal para el impulso.


¿Cómo colaborar desde la preparación física para fortalecer el terreno sobre el cual se entrena esta destreza deportiva?

Podemos analizar si existe un déficit en la movilidad de tobillo desde lo individual de la articulación realizando la prueba de Dorsiflexión para ver si existen limitantes que podrán tener origen en lo articular, generalmente refiriendo una sensación de compresión anterior en la articulación, o de tejido blando, con sensación de estiramiento a nivel tendinoso, o un déficit de  estabilidad para el movimiento para lo cual podemos indicar ejercicios que favorezcan la alienación articular, generen cambios en el tejido blando o incluso incluir manipulaciones y movilizaciones por profesionales clínicos que ayuden a su función posterior.





Pero también podemos analizar un patrón más complejo y global como puede ser la estocada lateral y/o rotacional, o sentadilla Split lateral y/o rotacional como sugiere llamarlo Mike Boyle (en la foto ejecutando una sentadilla Split rotacional) ya que en primera instancia será con ambos pies fijos al suelo para luego sumarle el desplazamiento o paso, para evaluar calidad y posibilidad de movimiento de manera de reeducarlo o entrenarlo según fuera necesario.





Es importante tener en cuenta la calidad de movimiento en los trabajos físicos de gimnasio y campo para poder favorecer la transferencia a las destrezas. En cuanto a la estocada lateral o sentadilla lateral buscaremos por una participación de la triple flexión tren inferior con un rango de movilidad acorde a la demanda especifica (si mi posición es de medio scrum es deseable tener una buen rango de movimiento con control por la demanda especifica del puesto) y una alineación adecuada. En el gimnasio, en la estocada lateral por ejemplo, corregiremos por una tibia positiva hacia la dirección de movimiento (rodilla  levemente por dentro de la base del pie) para optimizar el impulso y evitar pérdidas de energía y movimientos no deseados, el pie relegado alineado al frente para empujar con todo el borde interno del mismo, la región lumbar deberá evitar la flexión y para esto  es fundamental lograr movilidad en cadera ya que lo que no aporte esta, buscara sobrecargar en la columna.

Movimientos preparatorios así como ejercicios asistidos como puede ser una estocada con pulso (contrabalance con peso o pelotas) son herramientas que facilitan acercarse a un patrón motor deseado. Tener en cuenta que en esta instancia, el peso debe ser bajo para asistir el movimiento, de manera de no pasar a sobrecargar a nivel de los hombros y perjudicarlo.


Progresar a una estocada con desplazamiento implica involucrar mayores fuerzas de desaceleración lo que será el siguiente paso y finalmente por entrenar la reactividad para el movimiento mediante la velocidad de desacelerar, absorber y repartir energía elástica en todos sus componentes sin perdidas de energía y con alineación y estabilidad adecuadas para rápidamente transformar en empuje desde tren inferior hacia tren superior y un inmejorable lanzamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario