RODOLFO HERNÁN BROGGI

25/3/15

Un ejercicio para tener muy en cuenta....


PALANCA DE BRAZO

-OBJETIVO

Mejora del Control motor/ Estabilidad del hombro
Entrenamiento de la Reacción y endurance de músculos estabilizadores del hombro.

-NÚCLEO ARTICULAR

Complejo del hombro

-COMPONENTES COMPLEMENTARIOS
 Movilidad dorsal
Respiración Diafragmática
Control núcleo medio
Movilidad glenohumeral




El ejercicio que llamamos palanca de brazo es muy valioso en cuanto a su aporte a la estabilidad y el control del hombro en una posición vulnerable.  El resultado dependerá en este como en cualquier otro ejercicio de la calidad de ejecución y los detalles. Las condiciones previas para poder realizar el mismo sin inconvenientes ni necesidad de adaptaciones son una suficiente movilidad de la columna dorsal  que nos permita rotar y extender la misma de manera disociada con el tren inferior, un control del núcleo medio y columna lumbar para no tensionar en exceso la zona, el conocimiento de la respiración diafragmática y relajada previamente, así como una movilidad en el hombro de apoyo y fuerza en el grip para el brazo de sostén de peso.

Primer paso.

En su posición más básica puedo colocarme en decúbito lateral con flexión de caderas a 90º, el brazo inferior flexionado a nivel del hombro con  el codo en extensión y la cabeza apoyada y relajada sobre el mismo. El brazo superior en dirección al cielo.
A partir de esta posición como terapeuta puede experimentar con tracciones y compresiones sobre el brazo elevado para estimular e incrementar el input propioceptivo hacia el hombro en cuestión.


Tips de coaching:
-cabeza apoyada y relajada
-no dejar que “arranque el hombro” (para la tracción)
-evitar flexionar codo
-mantener hombro lejos de la oreja
Lo más valioso en este punto es provocar un disparo de los musculo estabilizadores del hombro, fundamentalmente rotadores, minimizando la acción de músculos primarios del cuello, trapecio, pectoral y dorsal. Podemos valernos del taping con nuestra mano como estimulación sobre la escapula, para fomentar la acción de los mismos.

Segundo paso.

Una vez que apreciamos un disparo deseado pasamos a introducir una carga liviana en un principio (4 a 10 kg) la cual le pedimos que sostenga con el brazo en alto por un tiempo determinado (10 a 30 seg). Buscamos una alineación que desafié la estabilidad el hombro provocando en un principio una pequeña sacudida a nivel del mismo, factor por el cual debemos mantenernos cercanos al peso como medida de seguridad y no una fijación a través de la fuerza y la utilización excesiva de músculos primarios.
Tips de coaching:
-mantengo muñeca alineada (evitar romper la cadena)
-mantengo hombro lejos de la oreja
-respiración diafragmática
-cabeza apoyada y relajada


Tercer paso.

Una vez dominada la posición básica del cuerpo y el sostén estático del peso con el brazo elevado podemos progresar hacia un situación de mayor compromiso, extendiendo la cadera y rodilla de pierna inferior y adelantando el muslo flexionado superior al mismo tiempo que mantengo inmóvil y hacia la vertical el brazo elevado con el peso, provocando una mayor apertura dorsal que sitúa al hombro en una situación extrema demandando mayor control del mismo. Pudiendo incluso luego, flexionar progresivamente el codo desde esta posición evitando la perdida de alineación del hombro con un visible y consecuente adelantamiento del mismo.

La progresión lógica para este ejercicio es la levantada turca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario