RODOLFO HERNÁN BROGGI

1/6/16

LA EVOLUCIÓN DEL MOVIMIENTO. MANIFIESTO

Suena raro relacionar la palabra evolución con el hecho de ver a gente arrastrarse, gatear, balancearse, colgarse y otras habilidades motoras fundacionales y primitivas de la especie humana.
Suena raro hablar de evolución y ver gente jugando con las posibilidades de su propio cuerpo sin elementos ni máquinas tecnológicas que marquen el camino.
Suena raro hablar de evolución y ver gente jugando y a  la vez superando desafíos que presentan medios agrestes y naturales.


¿Tan lejos hemos llegado de la esencia del movimiento?

El columpio del desarrollo humano a veces suele hamacarse demasiado hacia un solo lado perdiendo el equilibrio necesario. Al final del día, ser efectivos, eficientes y adaptarnos a lo que los distintos contextos nos presentan es una condición básica y fundamental cualquiera sea el tipo y nivel de actividad que desarrollemos. El poder dominar habilidades motoras básicas que nos fueron regaladas de manera natural y espontánea en nuestro primeros años de desarrollo, pero no por eso garantizadas de por vida, nos brinda libertad para desarrollarnos y amplia nuestros horizontes. Nos da conocimiento de nuestras posibilidades al mismo tiempo que nos concientiza de nuestras limitaciones. Tan importante una como otra.






La Educación Física inicial y básica es quizás la mejor oportunidad para preservar y garantizar estos bienes motores a lo largo del desarrollo y crecimiento de nuestros hijos, poder facilitarles y brindar seguridad sin limitarlos,  brindar permanentes oportunidades para su desarrollo y expertise motor y de alguna manera colaborar con evitar lo que día a día vemos en nuestros consultorios, gimnasios o canchas con pacientes , clientes y atletas cada vez más especializados en su actividades particulares cualquiera que sean deportivas o laborales, pero con una desconexión asombrosa con sus patrones más primitivos y peor aún, una inconsciencia de su realidad. Las “clases de patio” son momentos y oportunidades que deben ser puestas en valor. La  Educación física hoy se confunde con deporte y ambas deben acoplarse y tener su lugar. Pero para esto hace falta un replanteo profundo del porqué, cómo y cuánto estamos ofreciendo al respecto, en nuestros colegios y que valor atribuimos al mismo.
Hoy vemos un resurgimiento de distintos sistemas y herramientas que nos permiten como profesionales poder apreciar y poner en valor el escalón de movimiento fundamental humano.


 Functional Movement Screen™, Y Balance Test, Selective Functional Assessment™,              Functional Movement Group, solo por nombrar  algunas herramientas, surgen de una necesidad    de revalorizar, categorizar y cuantificar  la base de movimiento para su mejor comprensión y  desarrollo.

Nuevos sistemas de entrenamiento a partir de una vuelta a las bases están surgiendo en distintos lugares del mundo, que ponen en valor y brindan metodologías para recuperar y desarrollar el movimiento humano.
Este año llega a Buenos Aires Movnat™, un sistema de entrenamiento basado en metodologías para el desarrollo y posterior acondicionamiento del potencial de las destrezas de movimiento humano locomotores, manipulativas, acuáticas y combativas. Con una aplicación práctica a distintas demandas del ambiente que nos rodea.




Arrastrarse, gatear, balancearse, levantar un peso y trasladarlo, saltar, superar un obstáculo, ,lanzar y atrapar , trepar desde el ABC hacia su máxima expresión con metodologías adaptables y complementarias a distintos contextos y personas es lo que esperamos y espero encontrar en este sistema.

Movimiento, desafío y juego son elementos que impulsan a superarnos, conectar con uno mismo y recuperar lo que nos pertenece.


No hay comentarios:

Publicar un comentario