RODOLFO HERNÁN BROGGI

27/3/11

Conceptos madre: Movilidad y Estabilidad.

"Resumiendo, el desarrollo del comportamiento motor se expresa en un secuencia ordenada de movimientos integrados en patrones. La actividad sensitivomotora se desarrolla en sentido cefalocaudal y proximo distal, pero el movimiento coordinado tiene una secuencia de lo distal a proximal. Los movimientos primitivos y de indole refleja se alteran en el transcurso del crecimiento, de modo que el movimiento se torna primero automático y despues deliberado.En la madurez, el movimiento funcional coordinado puede poseer aspectos automaticos y deliberados al mismo tiempo.El movimiento precede al control postural, el movimiento es necesario para alterar la posicion o postura, la postura es necesario para el movimiento deliberado.En la secuencia de las actividades del desarrollo, los patrones componentes del movimiento y la postura que constituyen una actividad, contribuyen a los componentes de otras actividades que estan en secuencia o se superponen  a ellos.El desarrollo sensorial y motor progresan juntos y son inseparables.El resultado final del proceso es un vasto repertorio de movimientos coordinados y de combinaciones de movimientos" (extraido del libro Facilitacion Neuromuscular Propioceptiva. Voss-Ionta-Myers 3º Edicion)1985.

Si bien hace tiempo se estudia el desarrollo del movimiento algunos conceptos relacionados con la rehabilitación y entrenamiento en deporte comienzan a tomar claridad hace no mucho tiempo. Y en esto el fisioterapeuta Norteamericano Gray Cook es el primero en establecer un estandard de movimiento y poner en claro algunos conceptos madres.

Los terminos movilidad y estabilidad en un sentido amplio, Movilidad entendida no solo como flexibilidad de los tejidos sino como movilidad y indemnidad articular y Estabilidad entendida no solo como fuerza sino como indemnidad de estructuras, input propioceptivo, control del movimiento, timing de activacion muscular, alineacion postural y articular y coordinacion son dos conceptos base de la pirámide sobre la cual educar o mejor dicho reeducar los patrones básicos de movimiento para luego someterlos al desarrollo de las capacidades físicas y la adquisición de destrezas.

En primera instancia tendre que preguntarme si es que estoy ante un problema de movilidad o de estabilidad exclusivamente o de ambos para orientar mi trabajo.

En la rehabilitación o reeducación de estas cualidades es conveniente dejarse guiar por las leyes del desarrollo y crecimiento recuperando en primera instancia la movilidad dandole la oportunidad al sistema nervioso central y periferico de experimentar mayores rangos de movilidad para inmediatamente aportar estabilidad sobre lo ganado.En el bebe recien nacido podemos presenciar un máximo de movilidad sin nada de estabilidad, la cual ira adquiriendo con el paso del tiempo y suma de experiencias motrices.Esta situacion lo posiciona en una situación óptima para el aprendizaje motor.

Un ejemplo claro es aquel cliente o paciente que sin llegar a tener un toe touch completo (flexion anterior de tronco con toque de dedos del pie), pero si lo logra si le pido que lo realize sentado.(seated toe touch) Es decir, tiene la movilidad necesaria para llegar a tocar pero al pararse y descargar peso falla en la estabilidad necesaria para lograrlo.Mi trabajo estara orientado a incrementar su estabilidad en la posicion de parado.(Progresion de toe touch).

Poder conocer y comprender estos conceptos madre asi como la forma de evidenciarlos nos sera de gran ayuda a la hora de establecer prioridades y orientar el trabajo.

2 comentarios:

  1. Buenas!

    Estabilidad y movilidad son dos conceptos muy en boga por la actualización de los objetivos del entrenamiento enfocado a la salud, dándole algo de sentido al concepto de entrenamiento "funcional" que está desvirtuadísimo.

    Os paso un link a un post muy en la línea que tenemos en el blog :)

    http://www.life-studio.es/sciencedirect-a-partir-del-modelo-de-estabilidad-de-panjabi-movilidad-y-estabilidad-en-el-movimiento/

    Y muchas gracias por postear contenido en esta línea.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Santi

    Muchas Gracias pro tu comentario. Se utiliza demasiado la palabra funcional con fines comerciales sin comprender de que se trata o definir los conceptos. Establecer una linea de base que pueda determinar movimiento funcional de aquel que no lo es es una materia imprescindible en este aspecto. El screening o Monitoreo de movimiento funcional es una herramienta que apunta a sumar en este sentido.

    http://g-se.com/es/entrenamiento-en-rugby/blog/formación-fundamental-del-jugador-comprendiendo-sus-cimientos

    Una vez establecido que el standar de movimiento fundamental es el mínimo deseado según las evaluaciones que uno utilize entonces podemos hablar de ejercicio o entrenamiento funcional el cual encuentra su máxima expresión en los ejercicios auto limitados y que generen una transferencia hacia otras actividades del deporte o la vida cotidiana.

    Un gusto tenerlos en el Blog.

    ResponderEliminar