RODOLFO HERNÁN BROGGI

21/10/13

ESCALADA, UN NUEVO DESAFIO

Este blog arranca con una historia personal. Hace casi un año atrás y habiendo tomado la decisión de dejar de jugar al rugby luego de 34 años de disfrutar en la cancha quería poder encontrar alguna actividad que pudiera no solo entrenarme sino que represente un  nuevo desafío pero a la vez que tenga transferencia a otros ámbitos de la vida y a sus vez sea una inversión en salud e independencia para el futuro y se complemente con el entrenamiento habitual de uno. Eran muchos requisitos para cumplimentar por lo cual la elección derivo en una de las actividades más auto-limitadas que existen. Cuando hablamos de auto-limitados nos referimos a una actividad en la cual los logros son directamente proporcionales a las posibilidades reales de uno. Donde se requiere un 100% de compromiso con la actividad que uno esta haciendo a cada momento. Donde nos enfrentamos al límite de nuestras habilidades una y otra vez porque esa es la manera de seguir creciendo. 

la cinta demanda un bajo compromiso con la actividad que estamos haciendo

las demandas del correr en la montaña implican un compromiso total 

Finalmente decidí adoptar la escalada deportiva como medio para poder cumplir los objetivos previamente nombrados y quizás en el futuro cercano volcarme a la escalada en un medio natural y combinar así dos pasiones, el estudio del movimiento y la vida en la naturaleza.
     

bloque para la practica de escalada deportiva



Si observamos el desarrollo de los patrones fundamentales de movimiento vemos que en un camino que inicia con el dominio del neonato del control de la cabeza y rolidos posteriores, para pasar por diversas posiciones hacia la bidepestación, marcha y carrera es al final de este camino donde encontramos la trepa muchas veces restringido por temores adultos, que quizás podrían actuar de facilitadores de una expresión natural que surge en el niño dando un marco de seguridad y no impidiendo la misma.


¿cuidado con las escaleras? o que domine las escaleras




Si observamos la habilidad de disociar los distintos núcleos de movimiento, caderas-hombros que adquiere el bebe en su desarrollo y el gateo posterior estamos viendo cimientos que darán base sólida a la posibilidad de trepar y ampliar el universo de movimiento de los chicos.




Cuando evaluamos pruebas de movimiento fundamental como puede ser por ejemplo, la estabilidad rotacional de tronco, estamos estableciendo un estándar y dándonos la posibilidad de detectar debilidades que pueden limitar la actividad.





 En este sentido estaremos iniciando una serie de evaluaciones en la escuela de escalada Rustik ( http://www.escaladarustik.com.ar/ )donde podremos ver que patrones de movimiento pueden presentar puntos débiles a ser mejorados con la asignación de ejercicios de corrección o si es la escalada misma por su característica de ser auto-limitada una actividad que da sustento y sostiene los patrones básicos de movimiento. En el futuro veremos que arrojan los resultados.



Mientras tanto a seguir desafiándose uno mismo y disfrutando en el camino.


el chupete no impide la escalada y la diversión
Agradecimiento a el Profesor Mariano Rodríguez por su conocimiento y pasión en la enseñanza de aquellos que iniciamos en la actividad.



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