Este
blog arranca con una historia personal. Hace casi un año atrás y habiendo
tomado la decisión de dejar de jugar al rugby luego de 34 años de disfrutar en
la cancha quería poder encontrar alguna actividad que pudiera no solo
entrenarme sino que represente un nuevo desafío
pero a la vez que tenga transferencia a otros ámbitos de la vida y a sus vez
sea una inversión en salud e independencia para el futuro y se complemente con
el entrenamiento habitual de uno. Eran muchos requisitos para cumplimentar por
lo cual la elección derivo en una de las actividades más auto-limitadas que
existen. Cuando hablamos de auto-limitados nos referimos a una actividad en la
cual los logros son directamente proporcionales a las posibilidades reales de
uno. Donde se requiere un 100% de compromiso con la actividad que uno esta haciendo
a cada momento. Donde nos enfrentamos al límite de nuestras habilidades una y
otra vez porque esa es la manera de seguir creciendo.
la cinta demanda un bajo compromiso con la actividad que estamos haciendo |
las demandas del correr en la montaña implican un compromiso total |
Finalmente decidí adoptar
la escalada deportiva como medio para poder cumplir los objetivos previamente
nombrados y quizás en el futuro cercano volcarme a la escalada en un medio
natural y combinar así dos pasiones, el estudio del movimiento y la vida en la
naturaleza.
bloque para la practica de escalada deportiva |
Si observamos
el desarrollo de los patrones fundamentales de movimiento vemos que en un
camino que inicia con el dominio del neonato del control de la cabeza y rolidos
posteriores, para pasar por diversas posiciones hacia la bidepestación, marcha
y carrera es al final de este camino donde encontramos la trepa muchas veces
restringido por temores adultos, que quizás podrían actuar de facilitadores de
una expresión natural que surge en el niño dando un marco de seguridad y no
impidiendo la misma.
¿cuidado con las escaleras? o que domine las escaleras |
Si
observamos la habilidad de disociar los distintos núcleos de movimiento,
caderas-hombros que adquiere el bebe en su desarrollo y el gateo posterior
estamos viendo cimientos que darán base sólida a la posibilidad de trepar y
ampliar el universo de movimiento de los chicos.
Cuando
evaluamos pruebas de movimiento fundamental como puede ser por ejemplo, la
estabilidad rotacional de tronco, estamos estableciendo un estándar y dándonos
la posibilidad de detectar debilidades que pueden limitar la actividad.
En este
sentido estaremos iniciando una serie de evaluaciones en la escuela de escalada
Rustik ( http://www.escaladarustik.com.ar/ )donde podremos ver que patrones
de movimiento pueden presentar puntos débiles a ser mejorados con la asignación
de ejercicios de corrección o si es la escalada misma por su característica de
ser auto-limitada una actividad que da sustento y sostiene los patrones básicos
de movimiento. En el futuro veremos que arrojan los resultados.
Mientras
tanto a seguir desafiándose uno mismo y disfrutando en el camino.
el chupete no impide la escalada y la diversión |
Agradecimiento
a el Profesor Mariano Rodríguez por su conocimiento y pasión en la enseñanza de
aquellos que iniciamos en la actividad.
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