RODOLFO HERNÁN BROGGI

13/4/11

Dos casos, un toe touch. (parte 1)

La prueba de toe touch o toque de dedos consiste en la flexión anterior del tronco desde la posición de parado con ambos pies juntos, llevando las manos en dirección a la punta de los dedos del pie. Similar a  la prueba de Adams, utilizada para evaluar escoliosis, lo que observamos es el patrón de movimiento y su cualidad de poder mediante este movimiento tocar los dedos del pie con un ritmo suave y controlado. Si lo logra sin dolor, entonces decimos que el patrón es funcional y no doloroso. Si aparece dolor, implicara una derivación a un profesional médico, o si uno lo es, una evaluación mas exhaustiva de su origen.

El poder realizar esto implica, no solo una suficiente elasticidad de los tejidos blandos, sino que involucra la movilidad de las caderas, la traslación del peso hacia posterior y la activación en tiempo y forma de los musculos estabilizadores de la zona media, con la relajación simultanea de los musculos de la zona posterior del cuerpo.

Muchas veces, la rigidez que aparece en muslo posterior y zona lumbar, no es exclusivamente un problema de movilidad o de falta de elasticidad de los tejidos, sino una falta de estabilidad y de conocimiento del movimiento para poder trasladar el peso del cuerpo hacia atras a medida que descendemos. Ese déficit es compensado con una activación en exceso del tono de los musculos de la zona posterior del cuerpo buscando evitar la caida. (imaginemos colocarnos de espalda a la pared e intentar tocar los dedos del pie, al ser imposible trasladar el peso, caeriamos hacia adelante).

Es importante destacar que, a la hora de observar el patrón, tendré que prestar atención, no solo a si logra tocar los dedos, sino también si es capaz de trasladar las caderas hacia posterior a medida que se van flexionando en busca del objetivo.(ahondaremos en este concepto en la parte 2)


A continuación se presentan dos casos en los cuales el objetivo planteado es el mismo, (recuperar el patrón de flexión anterior) en los cuales se tuvo que utilizar dos caminos distintos.

Ambos clientes (en su momento los estaba evaluando para entrenar) con antecedentes de dolor lumbar, a consecuencia de una hernia lumbar de mas de 5 años de evolución tratados de manera conservadora (no quirúrgica), que presentaban un patrón de flexión anterior de tronco disfuncional y no doloroso. Es común  observar en los individuos que presentan dolor lumbar, una limitación de este movimiento, el cual es evitado desde el momento en que se lo relaciona con el desencadenamiento de dolor.

 No hay que confundir, uno debe dominar la flexión del tronco utilizando las caderas en primera instancia, con un activación de los musculos de zona media que permitan la consecuente relajación de los musculos posteriores.( principio de inhibición reciproca) , trasladando el peso del cuerpo hacia los talones para poder llegar a tocar los dedos del pie. Es decir, si bien no utilizaré este patrón cuando se este cursando un episodio agudo ( El dolor cambia todo). Poder dominarlo posteriormente es de suma importancia para la realización correcta del mismo, minimizando la carga en columna y trasladandola hacia las caderas. Pero ademas, estos mecanismos se desencadenan de manera refleja. La reeducación aprendiendo a través del movimiento, minimizando el feedback verbal que podemos darle,  es la mejor manera de lograr un objetivo real y duradero.

Se realizo una evaluación completa de ambos clientes (FMS-SFMA) y algunos puntos a destacar son los siguientes:

El caso A, jugador de golf, se presenta con un toe touch en la evaluación inicial de 18 cm (distancia medida desde el suelo a la punta de los dedos de la mano en máxima flexión de tronco). Al pedirle que realiza el toe touch sentado vemos que la distancia se acorta a tan solo 2 cm. La Prueba de Elevación Activa de Pierna Recta es de valor 2-2.


El caso B, aficionado al andinismo y trekking de altura, se presenta con un toe touch inicial de 30 cm y un toe touch sentado similar en distancia (29 cm). La  prueba de Elevación Activa de Pierna Recta presenta una asimetria 2-1 que no varia al realizarlo de manera pasiva. La prueba de rodillas al pecho en decubito dorsal aparece limitada en movimiento.



Para ambos se planteo como prioritario reeducar el patron de flexión anterior a niveles funcionales.

En el caso A  llevo tan solo 3 sesiones ganar el toe touch completo y en el caso B disminuyo su distancia de 30 cm a 5 cm en 1 mes (3-4 veces por semana) y aún continua reeducando.

Que ocurrio? Veamos,

Caso A

Es un  problema de Estabilidad mayormente. El cliente (solo tratado en gimnasio con repatronamiento) tiene movilidad necesaria para lograr el toe touch parado, pero lo que carece es control motor de la misma. Siguiendo la Progresión de toe touch descripta en el libro Athletic Body in Balance (Gray Cook), recupera en pocas sesiones dominio del movimiento.

Caso B

Es un problema de Movilidad en principio, al cual habra que aportarle estabilidad, a medida que se recupera la misma. Este Paciente ( se lo trató en consultorio) requirió de terapia manual para lograr avances en su movilidad, aparte de ejercicios correctivos y, a medida que iba ganando en movilidad se fue avanzando en repatronarlo con la progresión de toe touch.

El toe touch es una condición previa y necesaria para poder evolucionar hacia otros ejercicios, como ser la sentadilla, el peso muerto, despegue, etc y su dominio nos garantizara que componentes del movimiento fundamentales que luego son demandados en ejercicios mas complejos se encuentran presentes.

Pero primero lo primero....


En la segunda parte de este articulo trataremos de entender la progresión de toe touch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario