RODOLFO HERNÁN BROGGI

23/4/11

La mejor manera de entrenar el core...

Es de amplia aceptación hoy dia la importancia del CORE (tambien llamado zona media) para el rendimiento deportivo .Vemos innumerables ejercicios que desafian en mayor o menor grado a la capacidad de responder de esta región del cuerpo. Muchos son los trabajos publicados que destacan su importancia a la hora de hablar de prevención de lesiones.



Pero que comprende el termino CORE? De que hablamos cuando hablamos de zona media?

Se ha escrito mucho sobre el componente estructural del mismo, pero ubiquemonos anatomicamente con una perspectiva amplia. El core comprende la región del cuerpo situado entre el diafragma por encima y a mitad de muslo por debajo. Es decir, con esto involucramos a la zona lumbar y abdominal asi como a la pelvis, caderas y todos sus componentes. Los musculos estabilizadores del tronco y caderas (transverso abdomen , diafragma, multifido por nombrar algunos) y la fascia toracolumbar son solo un  componente estructural del CORE. Estos generaran tensión para permitir mantener la postura a lo largo del movimiento. Pero ahi no termina la cuestión....

Sabemos que un core estable nos permite una correcta transferencia de energia entre las ditintas extremidades del cuerpo, al mismo tiempo que protege nuestra columna de movimientos riesgosos que pueden derivar en lesión. Mantienendo la alineación de pelvis y columna óptima y segura.

Tenemos que diferenciar por un lado, la fuerza del tronco  y su entrenamiento y por el otro, la estabilidad del core y su activación.

En el trabajo de la estabilidad de la zona media, el principal factor a tener en cuenta es considerar que su activación se produce de manera  refleja. Requerirá de un timing de activación y de una resistencia (trabajando con baja intensidad de activación por espacios prolongados de tiempo) para mantenerse estable a lo largo del movimiento. No son los musculos mas fuertes , los primarios lo son,  su principal caracteristica es la rapidéz de reacción. Su funcionalidad dependera de cada patrón por separado pudiendo encontrar, por ejemplo en alguien que presenta estabilidad de tronco en apoyo simétrico a dos pies, inestabilidad en la estocada.



Entonces el CORE (su función) es;

 Patron dependiente
 Reflejo
 Rapidez de activación
 Baja intensidad

No por entrenar series de ejercicios de plancha frontal tendremos un tronco mas estable en la posición de parado o cuadrupeia o de rodillas. A la hora de entrenar en core lo primero es identificar en que patrón presenta disfuncionalidad, para luego mejorarlo. Entrenar a un estabilizador como si fuera un primario no le aportara mas estabilidad si consideramos que el concepto de  estabilidad tiene una perspectiva amplia que incluye a la fuerza, pero es mucho mas que eso .( leer conceptos madre movilidad y estabilidad)

La solución solo sera encontrada si trabajamos sobre el patrón que previamente identificamos disfuncional y no tratando de fortalecer un musculo aislado. No por ser fuerte con el grip de mano sere bueno a la hora de tocar el piano.



Este es quizas uno de los enunciados mas relevantes y aún hoy menos comprendidos en el ambito del entrenamiento y la reeducacíon:

La mejor manera de entrenar el CORE es eliminando todas las compensaciones de cada patrón motor, de manera de asegurarnos que los componentes que tienen que actuar para estabilizar mientras se produce el movimiento, lo esten haciendo en tiempo y forma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario