"Feldenkrais, usted es el hombre del movimiento. Tengo una pregunta que hace tiempo quiero hacerle.¿Porque es que los hombres Balineses (habitantes de Bali) son incapaces de aprender a saltar? Son muy buenos bailarines, muy coordinados, pero me es imposible enseñarle a saltar en un pie y caer en el otro. (HOP)."
"Me suena que les falto su etapa de arrastre" respondio Feldenkrais.
"Por supuesto!!!", exclamo Margaret golpeandose la frente " Los balineses no permiten que los bebes toquen el suelo los primeros siete meses de vida (periodo que llaman año del arroz), por lo que no se les permite arrastrarse sobre sus barriga."
La etapa de desarrollo y crecimiento del bebe en los primeros 2 a 3 años de vida nos sirven de gold standard a la hora de analizar, evaluar, reeducar, rehabilitar y entrenar el movimiento. Cualquier faltante en alguna de sus etapas de desarrollo del control motor tendra un efecto posterior ya que una etapa sirve de base y se apoya en la siguiente para evolucionar.
En el relato anterior al no permitirsele la experimentación del arrastre en tiempo y forma , carecieron luego, de adultos, de la capacidad de transferir el peso de un pie al otro (es decir confiar en una pierna que se extiende mientras la otra se retrae, como en el arrastre).
Pero veamos como evolucionan las distintas etapas de desarrollo en un bebe sano.
El primer cambio postural del bebe que observamos es el rolido. A traves de la repetición y estimulos como puede ser seguir a la madre con los ojos el bebe logra colocarse en decubito lateral y finalmente rolar para quedar en decubito ventral.
Pregunta;¿cuando fue la última vez que rolaste de esta manera? Quizas no suelas hacerlo con habitualidad, pero sus componentes de movimiento se encuentran contenidos en practicamente todos los movimientos de la vida cotidiana por ser este el movimiento mas primitivo y fundamental de todos.
En esta última posición (decubito ventral) el bebe logra sostener uno de los mas grandes pesos que posee en el aire, su cabeza. La curvatura cervical empieza a definir su forma.
Esta posición y el poder observar mediante el control de la cabeza nos enfrenta a un nuevo mundo por delante de nuestros ojos que estimula la necesidad de alcanzarlo y para eso nos arrastramos.(esta etapa abolida en los balineses)
Una vez mas nuestros sentidos guian el movimiento, factor este a tener en cuenta para el proceso de reeducación, rehabilitación y entrenamiento del movimiento. El bebe mira sobre el hombro y teniendo una pierna en extensión y la otra en flexión logra erguirse y sentarse.Ahora es capaz de sostener no solo su cabeza, sino tambien el peso de su tronco.
Ahora si la mayor libertad para mover brazos y su nueva y mas amplia perspectiva visual, lo estimulan a desplazarse y la manera que tiene de hacerlo es el gateo apoyando sus manos y elevando y sosteniendo su pelvis, tronco y cabeza, en una base relativamente grande formada por el apoyo de manos, rodillas y pies.
Valiendose de algun apoyo como ser la pierna de un adulto o un mueble, el bebe posiciona una rodilla en tierra para llegar al milagro de pararse posicionando sobre una estrecha base de sustentación el peso del todo su cuerpo y finalmente dominando la marcha luego de golpes e intentos , inclusive antes de controlar la posición erecta estática. (El momento de fuerza que se genera al caminar es mas facil de controlar que la posición de parado quieto sin sostén).
Como vimos, una etapa se apoya en la siguiente para evolucionar.
El control de la cabeza precede al rolido.El primer cambio de postura aparece al rolar y al apoyar la barriga podemos arrastrarnos disociando los miembros para luego sentarnos, gatear, arrodillarnos y pararnos.
Una vez dominado esto, seguiremos evolucionando hacia la carrera, el salto y la trepa. Los componentes existentes y los faltantes de estos movimientos primitivos influiran mas alla de estas etapas hacia la vida adulta.
La observación de los patrones de movimiento descubrira las falencias fundamentales y primitivas si es que existen, ya sea desde su origen en las primeras etapas de desarrollo (como el caso de los balineses), o adquiridas a lo largo de nuestras vidas (pubertad, Actitudes repetitivas, lesiones).
Continuara....
No hay comentarios:
Publicar un comentario