RODOLFO HERNÁN BROGGI

4/4/11

FUNCTIONAL MOVEMENT SCREEN.Breve reseña

En mi tarea profesional me ha sido de gran ayuda el abordaje de mis clientes y pacientes mediante la utilización de dos herramientas de evaluación funciónal.Tanto el FMS como el SFMA permiten ampliar la perspectiva a la hora de analizar el movimiento humano.

En esta oportunidad hablare brevemente del FMS (Screening de movimiento Funcional), creado por Gray Cook PT y Lee Burton ATC, el cual puede ser utilizado por profesionales de la salud con formación clínica (médicos y kinesiologos) o, gracias a su diseño y mediante el correcto uso del mismo, tambien por profesores de Educación Física, Entrenadores e Instructores con formación académica.

En mismo permite descubrir mediante 7 pruebas, patrones básicos de movimiento y puntuarlos en consecuencia a las observaciones con un Score preestablecido con el objetivo de:

1-Poder identificar aquellos individuos con mayor probabilidad sufrir una lesión en base a la observación de su movilidad y estabilidad fundamentales.

2-Poder determinar si el individuo se encuentra en condiciones de rendir al máximo de sus posibilidades o existe una limitación en la base de su preparación que impide este hecho.


prueba de estocada en linea

El score nos permite en primera instancia identificar si existe dolor en alguno de los movimientos (Score valor 0) y con esto derivar a un profesional Clínico para su mas profunda evaluación (el dolor cambia todo), y este es uno de los primeros puntos a tener en cuenta por los profesionales no clínicos.

El score con valor de 1 nos indica que el paciente-cliente no es capaz de superar la prueba demandada.

El score con valor de 2 nos indica que es capaz de realizar la prueba, pero existen compensaciones en el movimiento para el logro de la misma.

El score de con valor 3 nos indica que el paciente realiza con excelencia la prueba demandada.



Prueba de estabilidad rotacional
 El screening consta de 7 pruebas de movimiento , mas 3 complementarias (que lo único que buscan es si existe dolor o no).De las 7 pruebas principales, 5 diferencian un lado del otro en busca de asimetrias en el movimiento.

Hasta el momento los estudios realizados indican que aquellos que puntuen un score final menor o igual a 14 estarian en mayor riesgo de sufrir una lesión.

Asimismo podemos definir un estandar mínimo de movimiento para luego, sobre este, exigir en el rendimiento y performance, estableciendo un valor mayor a 14 sin asimetrias.

La utilización de estas herramientas como parte de un sistema nos permitira sentar prioridades, asi como focalizar en el mejoramiento de nuestras debilidades, de manera de poder obtener  un rendimiento óptimo y mayor durabilidad el camino de la reeducación, rehabilitación y entrenamiento.

prueba de empuje simetrico de tronco



Sin duda, es inminente en el pais su utilización masiva, y dependera de la responsabilidad profesional conocer sus limitaciones y alcances para su correcto uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario